28 dic. 2025


Titular de la Caja Bancaria habla de persecución de “un grupo muy reducido” tras intervención del BCP

Caja-Bancaria-Sede-e1704361947919.webp

El Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió intervenir la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines (CJPEBA), ante la falta de homologación de las elecciones de sus autoridades por parte del Poder Ejecutivo. La Superintendencia de Bancos designó a dos interventores, quienes asumirán la administración de la entidad previsional.

En una entrevista con Radio Monumental, el presidente de la Caja Bancaria, José Caballero, expresó su desacuerdo con la medida y aseguró que se trata de una persecución de un “grupo muy reducido” que perdió las elecciones en el 2015 y que desde entonces viene activando en contra de su administración.

Caballero afirmó que la mayoría de los bancarios apoya su gestión y que ganó dos veces las elecciones, en el 2015 y en el 2019, pero que el gobierno de Mario Abdo Benítez no quiso homologar los resultados. “Oficialmente nunca tuve una versión de por qué él no firmó el decreto, no homologó esas elecciones”, dijo.

Aseguró que la Caja Bancaria tiene una situación patrimonial sólida y que no hay riesgo de que se pierdan los aportes de los asociados. “Hay que decir a los asociados que estén sumamente tranquilos, que mantengan la calma. Acá no creo que haya mayor torsión de todo lo que se está realizando en la institución, incluso con la intervención”, manifestó.

Según la resolución del BCP, la intervención durará hasta que se realicen nuevas elecciones en la Caja Bancaria, bajo la supervisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Caballero dijo que desconoce la resolución oficial del BCP y que espera que se respete el acuerdo y sentencia número uno del TSJE, de febrero del 2020, que establecía que él y su Consejo de Administración debían continuar en sus cargos hasta que se emita un nuevo decreto.

Más notas:
La falta de infraestructura adecuada y el abandono estatal volvieron a exponer la vulnerabilidad de Alto Paraguay.
Inspectora quedó internada en estado delicado. Fiscalía identificó al presunto responsable del atropello.
Padre disparó contra sus hijos y se quitó la vida. Los hijos fueron trasladados al Hospital General de Itapúa.