El viceministro de Transporte, Óscar Stark, habló sobre las estrategias que debería emplear el gobierno entrante de Santiago Peña para mejorar el sistema de transporte público. Stark señaló que el sistema actual tiene “graves problemas estructurales” y que se requieren varias reformas para optimizarlo.
Entre las medidas que propuso Stark se encuentran completar el centro de control y monitoreo, que permite ver la frecuencia de cada empresa, el movimiento de los buses en horario pico y publicar esos datos a la ciudadanía.
Asimismo, sugirió realizar una reingeniería de los itinerarios y contar con una ley de reforma del sistema de Transporte Público, que permita que Ciudad del Este y Encarnación también se conviertan en ciudades metropolitanas y puedan reformar su transporte.
“Priorizar el transporte público por encima del transporte privado, dando más espacios a los buses en los horarios picos y creando carriles exclusivos para aumentar la velocidad y la frecuencia de las unidades”, agregó.
Stark afirmó que estas reformas son necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir la contaminación ambiental. Asimismo, instó al gobierno entrante a trabajar en conjunto con el sector privado y la sociedad civil para lograr estos objetivos.