Silvio Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores, anunció este miércoles que invitará al ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, a la reunión de la mesa directiva del próximo lunes a las 09:00.
Esto para que el secretario de Estado informe a la Cámara Alta lo que sabe acerca del exdirector de Inteligencia Técnica de la Senad, Mauro Ruíz Díaz. El funcionario fue comisionado a la Cámara de Diputados y existen sospechas de supuestos vínculos con el narcotráfico.
“En este caso, no solamente integrantes de la Bancada Democrática, también otros legisladores se han sumado a ese pedido y el día de hoy voy a formularle la invitación al ministro Jalil Rachid para el próximo lunes, para mesa directiva, 09:00”, dijo Ovelar.
Sobre el caso, manifestó: “Independientemente a todas las conjeturas que se dan, lo bueno es que sepamos de la propia autoridad competente que en este caso es el ministro, el desenlace que tuvo todo esto que se informa a través de la prensa”.
SospechasSegún publicaciones del diario Última Hora, que cita como fuente la acusación fiscal contra Miguel Ángel Insfrán, el mismo dice que tiene un amigo en la Dirección de Inteligencia Técnica tras la pregunta de “Quién es el jefe?” de Sebastián Marset. Sin embargo, Insfrán, alias “Tío Rico”, no dio nombres. Según la publicación del diario, las conversaciones datan del 1 de setiembre de 2020 hasta 30 de diciembre del mismo año.
Según el exministro de la Senad Arnaldo Giuzzio, Mauro Ruiz Díaz era el director de Inteligencia Financiera en el año 2020. “Pero también había otros”, agregó. Por su parte, el abogado del funcionario Ruíz Díaz, Milciades Centurión, afirmó que su cliente dejó el cargo de director de Inteligencia Técnica de la Senad en 2019.
Ruíz Díaz fue comisionado a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados. El presidente de la cámara, Raúl Latorre, revocó la resolución de traslado tras enterarse de las sospechas.