La Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) advirtió el 14 de agosto al expresidente de la república Mario Abdo Benítez, cuando aún estaba en funciones, sobre una amenaza cibernética a instituciones públicas.
El entonces mandatario firmó también el 14 de agosto, un día antes de la asunción del presidente Santiago Peña, un decreto por el cual encomendó a la SNI y al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) a realizar tareas de verificación de información y proponer medidas de protección.
🔸 La Secretaria Nacional de Inteligencia (SNI) advirtió a Mario Abdo Benítez sobre un posible ataque de ciberseguridad a Instituciones Públicas.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 18, 2023
👉🏻 Abdo firmó un decreto el 14 de agosto y encomendó a la SNI y al MITIC a implementar acciones y medidas de protección en materia… pic.twitter.com/x1mnKSBAUu
“La Secretaría Nacional de Inteligencia en el ejercicio de sus funciones legales, puso en conocimiento del presidente de la república, mediante la comunicación de referencia, información relativa a potenciales riesgos para instituciones públicas” dice parte del considerando del decreto número 9862.
“La comunicación en cuestión, por implicar potenciales riesgos para instituciones públicas, merece la determinación inmediata de acciones preliminares de carácter preventivo, que permitan, en su caso, hacer frente a las amenazas”, prosigue.
Mario Abdo decretó que la SNI y el MITIC verifiquen de forma coordinada la información recibida sobre la amenaza y propongan a las instituciones públicas medidas de protección en materia de ciberseguridad frente a los riesgos.
Gustavo Villate, ministro del MITIC, señaló que el equipo de transición del gobierno de Santiago Peña no fue informado sobre el contenido de este decreto y que él mismo se enteró recién de la situación con la publicación del documento, el 14 de agosto.
“Esta mañana nos hicimos eco de este decreto. Inteligencia tenía la información, pero el trasfondo estamos revisando, no hubo una anticipación sobre el tema”, refirió.
“Amenazas y ataques hay regularmente tanto del sector público como privado y tenemos que estar preparados, pero que esta amenaza haya llevado a un decreto no tenemos información certeza de los detalles”, agregó.
Aclaró que hasta el momento no se registró ningún incidente llamativo que genere preocupación.