Fernández consideró que la situación es delicada pero manejable, y destacó la voluntad del Ministerio de avanzar con los compromisos asumidos. “Ayer tuve una reunión que convoqué al mediodía y luego seguimos conversando en la tarde. Hoy todavía no me comuniqué con ellos, pero están en asamblea permanente, uno de los gremios se reúne hoy y el otro mañana”, explicó. La asamblea gremial podría definir si se va a un paro, aunque el viceministro reiteró que se trabaja con Economía y Finanzas para evitar una crisis operativa.
Fernández admitió que existe un retraso en el pago del subsidio, pero aclaró que se trata de una situación transitoria. “Hay un retraso del pago de mayo, 3.9 millones de dólares. Pero eso se va a honrar como se venía haciendo. Tenemos dos precasas que hay que solucionar y se está trabajando para eso”, afirmó.
Según el viceministro, el Gobierno también asumió el compromiso de pagar seis meses atrasados sin volver a incurrir en nuevos retrasos. “Más allá del contratiempo, ellos tienen la certeza de que el pago se va a honrar y se va a pagar como corresponde”, subrayó.
Explicó que el Gobierno no está ajeno a los reclamos sobre el ajuste de la tarifa técnica, que los empresarios consideran insuficiente para cubrir los costos operativos. No obstante, recordó que desde el inicio de esta administración ya se realizaron 12 ajustes tarifarios a través de la mesa técnica y el Consejo Asesor de Tarifa, ambos organismos instituidos mediante resolución y decreto.
“Este gobierno siempre mostró interés, no hablamos nomás. Tenemos mesas técnicas funcionando permanentemente, y esos ajustes representan el 83% de la estructura de costos”, señaló. Indicó además que el Ministerio está abierto a continuar el diálogo constructivo con todos los gremios.
Fernández defendió la postura del Ejecutivo frente al conflicto, y manifestó que las diferencias se deben resolver institucionalmente. “Siempre estamos abiertos al diálogo, analizamos, evaluamos, y esa es la manera de resolver las discrepancias, sin romper el proceso ni tomar decisiones apresuradas”, expresó.