26 mar. 2026

Veterinario explica que monos atacan por hambre o defensa territorial

Niño sufrió mordedura en el brazo y vecinos de Loma Pytá denuncian ataques de monos en viviendas.

mono zoo.jpeg

Vecinos del barrio San Rafael, en Loma Pytá, denuncian que son atacados por monos que, según sospechan, habrían escapado del Jardín Botánico de Asunción. El último episodio afectó a un niño de la zona, quien sufrió una grave mordedura en el brazo mientras se encontraba en el baño de su vivienda.

El veterinario del zoológico, doctor Diego Ayala, explicó que los animales podían reaccionar de manera agresiva en determinadas circunstancias. “Tenemos que saber que nuestros zoológicos están en una reserva de más de cien hectáreas. Los animales atacan cuando tienen hambre o defienden un territorio”, señaló.

Indicó que la presencia de los monos en viviendas genera riesgos. “Si entran a una casa y reciben cosas, obviamente van a defenderse”, afirmó.

El especialista también expresó su malestar por la forma en que se solicita ayuda, y cuestionó la normativa que permite la tenencia de animales silvestre.

“Estoy cansado cuando te llaman a pedir un favor pero de manera agresiva. Pueden tener animales silvestres con autorización del Mades, cosa que me parece ridículo también”, manifestó.

Más notas:
El senador Walter Kobylansky afirmó que invirtió hasta G. 60 millones en Javier Vera. “Indudablemente fue utilizado por Honor Colorado para sumar un voto”, dijo.
El candidato del cartismo para la Intendencia de Asunción cuestionó la encuesta que realizó la disidencia de su partido y afirmó que su candidatura “se fortalece en la calle”.
Jazmín Segovia, psicóloga, explicó que los celos pueden ser normales en una relación cuando se expresan de forma controlada.