Pedro Halley, representante de la Unión Nacional de Jubilados, cuestionó el diseño financiero y la gestión del Instituto de Previsión Social (IPS). “Cuando hablamos de esos 77 mil per cápita, nosotros nos salió menos, nos salió por los 80 mil per cápita nomás, pero no todos usan al mismo tiempo. Por eso es que cuando la demanda creció tanto como en estas épocas de verano, vacaciones, la gente consultó, esa demanda creció tanto y el equilibrio se rompió”, criticó.
Halley sostuvo que el sistema fue calculado para una población menor y que la base financiera creció de manera insuficiente. “Su diseño financiero en origen estuvo mal, se calculó para una demanda que fue la mitad de la que hay. Eso creció exponencialmente mientras la base financiera creció matemáticamente nomás. Por otro lado, la mala gestión, la corruptela, la corrupción y los vicios que se arrastran desde siempre hacen que la calidad del gasto sea mala, se gasta mal lo poco que hay”, afirmó.
Señaló que la gobernanza del IPS requiere cambios profundos. “Nosotros como Unión Nacional de Jubilados estamos lanzando esta semana, a través de Justicia Electoral, nuestra iniciativa popular, la 17ª iniciativa popular en el Paraguay para cambiar la gobernanza del IPS”, indicó.
El dirigente explicó que la propuesta busca democratizar la conducción de la institución. “Yo me refiero a que los consejeros representantes sean electos por los aportantes, como dice la ley, y que el presidente del IPS sea electo, designado por esos consejeros. Eso pretende eliminar la injerencia política”, expresó.
Aseguró que la organización buscará reunir las firmas necesarias. “Yo sé que vamos a lograr las 100.000 firmas que queremos, eso lo sé. El proyecto está bien elaborado, pero en el nivel político no sé si los senadores y diputados van a darle andamiento. Por lo menos lo vamos a implementar como pueblo”, remarcó.