14 may. 2026

Transportistas celebran decreto de reforma del transporte público

Decreto establece renovación automática de flota con financiamiento estatal. Ningún bus podrá circular con más de 15 años. Reforma separa operación, flotas, infraestructura y servicios anexos.

buses transporte FETRAM.jpg

La Federación de Transportistas del Área Metropolitana (FETRAM) celebró la promulgación del decreto N.º 5969 firmado por el presidente Santiago Peña, que reglamentó la ley de reforma del transporte público. Freddy González, representante del gremio, destacó que el sector colaboró en la redacción del documento. “El día de ayer recibimos la buena noticia que ya estábamos aguardando. Celebramos con alegría la promulgación y la oficialización de la tan ansiada reforma”, afirmó.

González explicó que la implementación será gradual. “La implementación se haría de manera lineal y gradual. Aguardamos las primeras instrucciones y licitaciones que estaría publicando el ministerio para encarar las nuevas reglas del juego”, señaló.

El dirigente resaltó que el decreto introduce mecanismos de control y fiscalización. “Este decreto establece nuevas reglas del sistema, mecanismos de medición de desempeño y herramientas para el ente regulador a fin de tomar medidas correctivas”, indicó.

Asimismo, destacó que la normativa garantiza la renovación de la flota. “Se estableció un mecanismo de renovación automática con financiamiento estatal. Ningún bus podrá circular más allá de 15 años de antigüedad”, explicó.

Subrayó que el servicio se dividirá en cuatro componentes: provisión de flotas, operación, infraestructura y servicios anexos como tecnología y GPS. “Ya no será como en el antiguo sistema, ahora se separan los componentes del servicio”, concluyó.

Más notas:
Historiador explicó que la independencia paraguaya nació del descontento criollo. Ideas de la Ilustración inspiraron a líderes.
Trump y Xi crean comisión para tratar tarifas y exportaciones. Según analista, la cooperación entre potencias aún enfrenta obstáculos.
Hasta el mes de mayo hay estabilidad en consumo de bebidas y bodegueros destacan auge del fernet.