Eduardo Mingo, director de la Dirección de Meteorología e Hidrología, confirmó que toda la Región Oriental del país fue afectada por tormentas severas entre la medianoche y la madrugada del domingo. Los fenómenos superaron los valores umbrales de intensidad y provocaron ráfagas de viento de hasta 110 kilómetros por hora, además de granizadas de gran tamaño.
“Toda la región oriental fue afectada por tormentas que superaron los valores umbrales de fuertes a muy fuertes”, declaró Mingo. Indicó que los primeros reportes llegaron desde Ñeembucú, Misiones e Itapúa, donde se registraron ventarrones de 90, 100 y hasta 110 km/h. “Más granizadas, especificación sólida, diámetro varió pero llegó hasta incluso una pelota de golpe, más o menos la pelota de ping-pong o un poquito más grande”, detalló.
El fenómeno también alcanzó zonas del departamento Central y áreas cercanas a la capital. Posteriormente, el sistema se desplazó hacia el noreste y afectó parcialmente el departamento de Amambay. “Hasta hace una hora, una hora y media también sobre Amambay”, agregó el director.
Explicó que incluso zonas dispersas de Presidente Hayes y el norte de Paraguay presentaron señales de afectación. “No tenemos reportes de granizadas, pero alguna señal de afectaciones de tormentas también bastante moderadas”, indicó. Confirmó que el sistema ya se disipó y que el lunes presentó condiciones de mejora. “Hoy ya se despeja totalmente”, aseguró.
Según el pronóstico oficial, la probabilidad de lluvias se mantiene baja en el centro y sur de ambas regiones durante el lunes y martes. Sin embargo, Mingo advirtió que la atmósfera comenzará a mostrar signos de inestabilidad desde el miércoles, con aumento de calor y humedad.
“El miércoles empezamos a traer, o en todo caso la atmósfera empieza a traer nuevamente calor, humedad”, explicó. El director anticipó que entre el miércoles por la tarde y el viernes podrían registrarse nuevas tormentas, cuya intensidad será evaluada para emitir boletines especiales. “Va a estar inestable a partir del miércoles sobre todo hasta el mismo sábado”, sostuvo.
El sistema afectará principalmente el sur de la región oriental entre miércoles y viernes, y se desplazará hacia el norte y este de Amambay a partir del sábado.