El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que el sistema público registró un aumento significativo de estudiantes en el último año. “Teníamos un millón cuatrocientos, y hoy estamos en un millón casi sesenta mil más. Hasta el año pasado tendríamos cuarenta mil más, un millón cuatrocientos cuarenta y cuatro mil alumnos”, detalló.
Explicó que el crecimiento se dio en todos los niveles educativos. “Tuvimos siete mil doscientos alumnos en el nivel inicial, también crecimiento en la media con ocho mil alumnos más, y otro tanto en el tercer ciclo”, señaló.
Destacó que parte del incremento se debió a la migración desde colegios privados hacia el sector público. “Tenemos cuarenta mil más, de los cuales veinte mil no están dentro de este crecimiento vegetativo. Estamos analizando de qué escuelas privadas vienen”, afirmó, al recordar que muchas familias optaron por la educación pública debido a la alimentación escolar, infraestructura renovada y mobiliario.
El ministro subrayó la importancia de la primera infancia en el sistema educativo. “Somos el único país latinoamericano que tenemos un programa de realidad infantil, que es la base para el desarrollo de la comprensión lectora y el pensamiento matemático”, expresó.
Anunció la ampliación de la oferta educativa para los más pequeños. “Estamos creando cuarenta y dos salas nuevas de primera infancia, que representan siete mil doscientos alumnos”, refirió.