Según el director del centro asistencial, doctor Carlos Cañete, entre los atendidos se encontraron seis adultos y una niña de seis años, quien fue trasladada al Hospital de Trauma para una evaluación más profunda ante una posible lesión interna por pisoteo.
“Llegó gente adulta y también una niña de seis años, los adultos con sí mucha gravedad, pero la niña lúcida y con la que había que presentar un poco más de atención que los otros”, relató Cañete, quien supervisó la atención inmediata en la guardia del centro.
Aunque la menor no presentó fracturas visibles, el padre relató que durante el incidente fue pisoteada por una multitud en lo que se presume fue una estampida originada tras la apertura de un portón.
“Como hay un pisotón sobre todo su cuerpo, vamos a decir, cráneo, tórax, pierna... En la parte de la cabeza estaba lúcida, pero había que hacer un estudio más extenso desde la cabeza hasta la punta del pie, para ver si no existe algún sangrado interno”, explicó el doctor.
La niña fue trasladada por el Servicio de Emergencias Médicas (SEME) hasta el Hospital de Trauma, donde permanecía bajo observación.
De los siete pacientes ingresados, cuatro adultos presentaron escoriaciones leves que no requirieron internación. Otros dos acudieron posteriormente en vehículos particulares por molestias menores. “Vinieron para pasar por un diagnóstico, pero no revertía mucha gravedad. Como se dice siempre con niños, uno no sabe si al día siguiente tiene algún efecto, pero esa noche no había nada de gravedad”, apuntó Cañete.
Una joven más fue derivada a otro centro asistencial ante la saturación de casos que vivió el hospital cerca de la 01:00 de la madrugada.
El director reconoció que el hospital, pese a su experiencia en cobertura de eventos masivos, nunca enfrentó un episodio similar en el contexto de conciertos. “Vinieron artistas más famosos y nunca pasó esto. Es lamentable que con la entrada ya se habilite el acceso a los conciertos, no se calculó el volumen de gente”, expresó.
Cañete explicó que el centro de salud aporta personal de guardia en coordinación con el Ministerio de Salud, que también dispone de móviles sanitarios dentro del predio de la Expo, pero el hospital local esperaba recibir cuadros leves, como ocurre habitualmente.
“Producto de una estampida, de una acción de ese tipo, nunca tuvimos. Es la primera experiencia y vamos a tener que prepararnos mejor para próximos eventos”, concluyó.