Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, explicó que la mayoría de los locales gastronómicos permanecen cerrados el 24 de diciembre. “La gran mayoría de los restaurantes hoy están cerrados al público. Muchos hicieron comidas para entregar hasta aproximadamente las 3 de la tarde. Salvo los restaurantes en los shopping, que tampoco abrieron esta noche”, afirmó.
La misma dinámica se repitió en Año Nuevo. “Son pocos los restaurantes que van a abrir el 31 a la noche, muy pocos. En contrapartida todos abren el día primero. El paraguayo es de costumbre de hacer la cena en la casa y compartir en familia”, indicó.
Gayet destacó que el movimiento principal de los restaurantes se centra en proveer menús preparados para las familias. “Esta es la temática hace años ya en Paraguay. Muchos colegas hicieron todas las entregas el día de ayer”, comentó.
Dio un ejemplo del costo de un menú navideño. “Un menú para 12 personas con lengua a la vinagreta, vitel toné, lomito al champiñón y Wellington de salmón alcanza 2.400.000 guaraníes. En estas fiestas se calcula prácticamente el doble de proteína por persona porque quieren que sobre para el día siguiente”, explicó.
Gayet subrayó que cada vez menos gente opta por cocinar en casa. “Eso es lo que nosotros notamos. La gente escoge no solo por precio, sino por afinidad con el restaurante donde está acostumbrada a comer”, concluyó.