08 dic. 2025

Registro Unificado en transición: directora asegura normalidad en trámites

tramite-documento-firma-pagare-cheque-garante-garantia-hipoteca-banco-financiera-estafa-07-e1738759271293.webp

Lourdes González, directora general de los Registros Públicos, aclaró que los trámites en la institución continúan con normalidad, a pesar del proceso de transición hacia el Registro Unificado Nacional (RUN).

González desmintió que los trámites estén paralizados. “Con los trámites absolutamente normales, sí, para los que estamos dentro y puntualmente en mi caso, las tareas se han precisado porque efectivamente estamos en una comisión de transición. La ley entra a regir el 14 de enero de 2026, pero hay un fin de tareas previas que se hacen un poco más difíciles simplemente por el hecho de que somos instituciones de diferentes poderes del Estado, pero nada más, estamos de 7 a 17 horas trabajando con absoluta normalidad”, explicó

González explicó el proceso y el tiempo que lleva realizar un trámite actualmente, por ejemplo en una compra venta de un inmueble. “Lo primero que hace el notario es solicitar certificados registrales. Uno es el de dominio sobre inmuebles, automotores, buques, que son los que tenemos nosotros acá, y el de anotaciones personales, saber si una persona está interdicto, inhibido, inhabilitado, en quiebra, convocatoria”, indicó.

Declaró que dicho trámite de obtención de certificados lleva entre 10 a 15 días. “Una vez que obtenes ese certificado y sin desmedro de que debes solicitar otro tipo de certificado, por ejemplo, el catastral, tributario, municipal, etc., no sé qué tiempo, ponele que en un mes el notario, en el mejor de los casos, obtenga todos los certificados”, dijo.

“Una vez que tuvo a la vista todos los certificados, formaliza la escritura pública, da ingreso al registro, y tenemos más o menos entre 25, 30 días, y puede llegar a 40 días en el caso de propiedad horizontal, porque tenemos triplicada la cantidad de entradas en propiedad por pisos y departamentos”, detalló.

Además, González mencionó que la institución está trabajando para mejorar los tiempos de respuesta y la eficiencia en la gestión de los trámites. “Es una sección que tenemos aquí borrada de documentos, ahora estamos queriendo organizar un tercer grupo de funcionarios que den soporte a esa sección, y en todo lo demás son variables”.

“Lo mismo que tenemos, por ejemplo, la constitución de una empresa, tenemos en una semana constituciones de sociedad civil también, 5, 6 días. En la parte inmobiliaria es un poco más complicado porque no solamente los trámites son acá, sino también en otras instituciones”, explicó la directora.

En cuanto a la cantidad de documentos registrados, González señaló que el año pasado registraron 960.000 documentos, de los cuales, hay 2.000 documentos pendientes que son sólo de diciembre.

El año pasado, el Poder Ejecutivo promulgó la creación del Registro Unificado Nacional (RUN), que es la fusión de Catastro y Registros Públicos, a fin de lograr un régimen inmobiliario coordinado para brindar una solución definitiva a la problemática de la tierra en Paraguay.

González aseguró que la transición se está llevando a cabo de manera ordenada y que los trámites siguen realizándose con absoluta normalidad, a pesar de los desafíos que implica la fusión de instituciones de diferentes poderes del Estado.

Más notas:
La fiscal Laura Romero confirmó que todos los involucrados fueron trasladados a la penitenciaría de San Pedro.
El directivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, Ramiro Maluff, advirtió que la reducción del hato ganadero es una consecuencia directa de la situación comercial que atraviesa el país en los últimos años.
El gremio advierte que productores de tomate y cebolla quedaron sin mercado. Falta de clasificadoras y procesamiento frena exportación de hortalizas.