Un trágico accidente se registró en la Penitenciaría Regional de Concepción, donde un interno identificado como Gustavo Vega Larrosa, de 32 años, falleció tras caer desde una altura de aproximadamente 10 metros mientras realizaba tareas de reparación en el tinglado del penal. El hecho ocurrió en la mañana del 22 de septiembre, luego de un violento temporal que afectó la ciudad y causó severos daños en la infraestructura del establecimiento penitenciario.
Rubén Peña, director de Establecimientos Penitenciarios, confirmó que la noche anterior al accidente, el penal sufrió destrozos considerables. “En la noche del 21 de septiembre, la ciudad de Concepción y la Penitenciaría también sufrieron un temporal que dejó sin techo a parte importante del penal”, informó. Al día siguiente, los internos y funcionarios se abocaron a mejorar las condiciones del lugar.
Explicó que, según el informe recibido del director del penal, Vega Larrosa se encontraba sobre una escalera cuando cayó al suelo. “Lo que tengo de informe acerca del fallecimiento de la persona privada de libertad es que él estaba en una escalera, cayó al suelo, ahí fue auxiliado”, relató. El interno fue trasladado primero a la Sanidad del penal y luego al Hospital Regional de Concepción, donde falleció pese a recibir atención médica.
El acta de procedimiento no especificó qué tipo de tarea realizaba el recluso en el momento del accidente. “El acta no dice exactamente qué labor estaba haciendo, pero yo le menciono el hecho relevante de que a la noche anterior hubo muchos destrozos en la Penitenciaría. Asumo que estaba ayudando a ciertos arreglos, pero no dice eso el acta, solamente dice que cayó de una escalera”, aclaró Peña.
El director confirmó que Vega Larrosa no contaba con elementos de seguridad al momento del accidente. La Fiscalía y la Policía Nacional fueron informadas del fallecimiento y se constituyeron en el penal para iniciar las investigaciones. “Se informó a la Fiscalía y a la Policía Nacional para que verifiquen qué exactamente ocurrió”, señaló.
Hasta el momento, las autoridades no emitieron un reporte oficial sobre las circunstancias exactas del hecho ni sobre las condiciones laborales en las que se encontraba el interno. “A este momento aún no tengo un reporte de estas autoridades o del penal sobre qué estaba haciendo esta persona y si contaba con los elementos necesarios para hacer esas tareas”, dijo Peña.