“En esa final de la Sudamericana entre Racing y Cruzeiro: tuvimos 600 vuelos en dos días en el Pettirossi. Así que no me extrañaría 150 vuelos en Encarnación en esos días”, aseguró Mendoza al comparar la magnitud del evento con antecedentes de tráfico aéreo intenso.
El titular de la Dinac destacó que el rally “despierta mucho interés, tiene muchos seguidores y fanáticos”, lo cual justificó una planificación logística excepcional.
Detalló que la plataforma del aeropuerto, que anteriormente contaba con 10.000 metros cuadrados, fue ampliada a 20.000 metros cuadrados, con el propósito de albergar mayor cantidad de aeronaves. “Inclusive estamos haciendo una zona provisional para aeronaves de menor porte, más livianas, para trasladarlas”, informó.
La institución trasladó remolcadores, carros y tractores a la terminal encarnacena, para prestar todos los servicios necesarios. Mendoza indicó que, en caso de saturación, se activará un plan de desvío hacia aeródromos aledaños, con los cuales ya existe un acuerdo operativo.
“Tenemos ya conversado con aeródromos de zonas cercanas para que estas naves puedan ir y aterrizar ahí. El trabajo de coordinación ya está hecho en caso de que no tengamos más espacio”, sostuvo.
Consultado sobre la frecuencia de aterrizajes permitidos, Mendoza aclaró que el tiempo entre aeronaves depende de factores técnicos, como la gestión de tráfico aéreo y la regulación de la torre de control. “Ahí sí hay tiempo específico y normas que seguir, pero los 150 vuelos no son un problema de tiempo. Sí representan un desafío en cuanto al espacio disponible en plataforma”, afirmó.
Ante esa realidad, el presidente de la Dinac insistió en que se tomó previsión suficiente. “Va a ser un lindo desafío, no un problema muy grave. Ojalá que tengamos siempre este tipo de trabajo. Nos va a ayudar a crecer, a mejorar y a ponernos a la altura de los grandes acontecimientos”, reflexionó.
La planificación de la Dinac para el evento incluyó no solo ampliación estructural, sino también coordinación interinstitucional, con organismos de seguridad, migraciones y autoridades municipales.