05 dic. 2025

Presentan “Proyecto de Equilibrio Tributario” para reactivar el Centro Histórico de Asunción

La iniciativa propone reducir hasta un 50% el impuesto inmobiliario en el área núcleo y un 25% en inmuebles patrimoniales; el proyecto busca incentivar la inversión y revertir el abandono urbano.

Asunción centro costanera.jpg

El arquitecto Justo Martínez, coordinador del Centro Histórico de Asunción, presentó ante la Junta Municipal el “Proyecto de Equilibrio Tributario”, una propuesta que busca reactivar la inversión en el casco histórico de la capital mediante la reducción del impuesto inmobiliario. La iniciativa contempla una disminución de hasta el 50% en el área núcleo y un 25% para inmuebles patrimoniales, con el objetivo de igualar las condiciones fiscales respecto a otras zonas de la ciudad como Villa Morra.

“Esta propuesta surge en base a las conversaciones que estamos teniendo entre todas las instituciones del gobierno central, varias direcciones municipales y también la organización civil”, explicó Martínez. El arquitecto señaló que el proyecto responde a una necesidad estructural, ya que el impuesto inmobiliario vigente se encuentra desfasado entre 20 y 30 años. “El costo de alquilar un edificio modernizado, pero antiguo, termina siendo más caro que alquilar uno nuevo en Villa Morra”, afirmó.

Martínez indicó que la propuesta forma parte de una estrategia más amplia que incluye incentivos municipales como tasas de construcción, fumigación y recolección. “Las tasas tienen una potestad únicamente municipal, entonces eso ya vamos a trabajar de manera íntegra”, sostuvo. El coordinador explicó que la Junta Municipal debe aprobar por ordenanza la modificación de la zonificación urbana para que la Dirección Nacional de Catastro pueda elaborar la resolución correspondiente.

“La cuestión por la cual nos encontramos hoy trabajando con la Junta es porque la Junta tiene que sacar mediante ordenanza toda la modificación de la zonificación urbana con respecto al impuesto inmobiliario”, detalló. Martínez advirtió que los plazos son ajustados, ya que la Dirección Nacional de Catastro debe presentar su esquema de modificaciones territoriales al Ejecutivo antes de mediados de octubre. “Los tiempos se nos van cerrando para poder cerrar con gobierno central lo que dependemos de gobierno central”, expresó.

El arquitecto destacó que el proyecto nació en la mesa interinstitucional liderada por la Dirección del Centro Histórico, bajo la coordinación del director Omar Cubas. “La propuesta nace de nuestra dirección, del director Omar Cubas, en conjunto con el gobierno central y otros actores civiles”, indicó. Martínez subrayó que la aprobación municipal es obligatoria para que la medida tenga efecto legal. “Esa decisión municipal, esa apuesta por el centro histórico que hace el municipio, pasa a ser efectiva solamente ya por la Dirección Nacional de Catastro”, concluyó.

La propuesta recibió el respaldo de asociaciones como ADA (Asociación del Distrito Antequera) y ASECHA (Asociación de Comerciantes del Centro Histórico), quienes participaron en las mesas técnicas.

Más notas:
La especialista en Educación, Paz Peña, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas y aclaró que la medida apunta al uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.

Autoridades sanitarias tomaron muestras por protocolo en la SND, institución que niega que frituras formaran parte del menú oficial.
“Siempre actué del lado legal”, afirmó la fiscal sobre videos revelados. Ministerio Público acusó a todos los procesados y busca juicio oral, aseguró.