07 dic. 2025

Precios de la carne: aumentos temporales no cubren costos de producción, según ARP

carne-vacas-ganado-vacuno-agroganadera-pirapo-e1733494340833.webp

Mario Balmelli, presidente de la Comisión de la carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), declaró que los productores de carne no están recibiendo un precio que cubra sus costos de producción. Aunque reconoció un aumento en los precios pagados al productor en las últimas semanas, señaló que esta semana los precios volvieron a caer en un 13,5%.

Balmelli explicó que hubo un breve periodo en el que los precios cubrieron las expectativas de los productores, pero esta situación no se mantuvo. Añadió que durante todo el año los productores han recibido precios muy deprimidos.

“Venimos reclamando hace ya un buen tiempo que no estamos recibiendo un precio que cubra nuestros costos. Nosotros tuvimos un par de semanas, pero muy corto tiempo, el precio cubrió nuestras expectativas del costo de producción, en honor a la verdad, pero desde esta semana los costos quedaron muy altos porque volvió a caer”, comentó.

Aclaró que los productores no tienen ninguna influencia en la formación del precio final al consumidor. “No tenemos absoluta influencia al respecto”, enfatizó. Explicó que los precios se fijan en función de lo que las industrias frigoríficas deciden pagar.

Balmelli detalló el proceso de fijación de precios, indicando que los productores negocian con las industrias frigoríficas o, en menor medida, con intermediarios. “Nosotros llamamos a las industrias frigoríficas o llamamos en un porcentaje muy inferior, muy escaso a intermediarios, y fijamos un precio de venta por kilogramos de res faenada”, explicó.

Posteriormente, las industrias comercializan la carne con los puntos de venta, como supermercados y carnicerías, donde los productores ya no tienen participación. En cuanto a los factores que alteran los precios, Balmelli mencionó que las industrias frigoríficas determinan los precios basándose en sus propios criterios económicos.

Más notas:
El gremio advierte que productores de tomate y cebolla quedaron sin mercado. Falta de clasificadoras y procesamiento frena exportación de hortalizas.
La especialista en Educación, Paz Peña, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas y aclaró que la medida apunta al uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.

Autoridades sanitarias tomaron muestras por protocolo en la SND, institución que niega que frituras formaran parte del menú oficial.