“Comenzamos el día de hoy y terminamos el día jueves, cuando nos sacan de encima. Hoy ya hay una cantidad de personas que se han llegado hasta la plaza Uruguaya”, afirmó Maidana. Indicó que la PMT trabaja en coordinación con la Policía Nacional de manera interinstitucional. “Estamos llevando a cabo un trabajo en conjunto con otras direcciones de la Policía Nacional para garantizar un tráfico fluido”, explicó.
La institución desplegó 140 agentes para cubrir los puntos más críticos del microcentro de Asunción, incluyendo las calles México, Mariscal Estigarribia y Chile, que conforman el corredor principal hacia la Plaza de las Armas, destino de las manifestaciones. “Realmente desde el día de ayer tenemos un itinerario publicado en nuestras páginas, donde se detalla la ruta de las marchas. Ese es el corredor más rápido que tenemos nosotros para poder garantizar esto de una forma adecuada”, señaló Maidana.
Además, destacó que la institución enfrentó desafíos, como intentos de cierre de calles en inmediaciones de la calle México. “Tuvimos un pequeño inconveniente hace unos 40 minutos, donde querían cerrar la calle, pero rápidamente con la Policía Nacional pudimos encontrar una solución”, comentó.
Explicó que los agentes se apoyaron en motocicletas de alta cilindrada para monitorear y liberar las calles a medida que las marchas avanzaban. La PMT también implementó turnos de trabajo para mantener cobertura durante todo el día. “El primer grupo inició a las 6 de la mañana y trabaja hasta el mediodía. A partir de ese horario, otro equipo se encarga hasta las 18 horas”, detalló.
El director enfatizó la importancia de respetar tanto los derechos de los manifestantes como la garantía de un tránsito fluido para la población. “Tenemos que tener en cuenta que la población tiene la garantía de tener tráfico fluido en este caso”, remarcó Maidana.