El abogado Óscar Tuma solicitó la intervención del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tras el pedido de desestimación de la causa por presunto abuso sexual que involucra a Federico Mora, ex viceministro de Educación. Tuma denunció graves irregularidades en el proceso y criticó con dureza la actuación de la representante del Ministerio Público, la fiscal Gladys Jiménez (foto).
“Es una vergüenza. El Ministerio Público se llena la boca diciendo que le preocupa este tipo de cosas, pero cuando tienen que ponerse firmes ante personas de status político, miran a otro lado”, expresó Tuma. El abogado consideró que el requerimiento fiscal de desestimar la causa contradijo el Código Penal y desprotegió a la víctima.
“Su requerimiento y solicitud de desestimación es una vergüenza, porque el código es claro”, afirmó. Según explicó, la fiscal del caso interpretó que el acto denunciado no constituía abuso, a pesar de que la víctima, una menor de edad, relató que Mora se desnudó y se masturbó frente a ella. “Quiere decir que para la fiscal que una persona se desnude ante una menor, no constituye en un abuso”, cuestionó.
Tuma comparó el caso con otros procesos judiciales en los que personas fueron privadas de libertad por hechos de menor gravedad y lamentó el impacto emocional que sufrió la menor tras haber denunciado el hecho. “La menor tuvo el valor de contar y hoy se siente mal por haber contado, imaginate”, expresó.
El abogado insistió en que la conducta denunciada debía ser considerada como un hecho punible. “Para Gladys Jiménez no constituye un hecho punible la presencia de una menor frente a una persona que se estaba masturbando”, agregó. Tuma sostuvo que el Ministerio Público actuó con parcialidad y que el JEM debía intervenir para revisar el desempeño de los fiscales involucrados.
La solicitud de intervención fue presentada ante el órgano encargado de juzgar la conducta de magistrados y fiscales. Tuma pidió que se analice el expediente y se determine si existió negligencia, omisión o encubrimiento en el tratamiento del caso. El abogado también anunció que acompañará a la familia de la víctima en nuevas acciones legales.
Defensa niega irregularidades y responde a acusaciones de Tuma
La abogada Paola Villalba, representante legal de Federico Mora, respondió a las acusaciones del abogado Óscar Tuma, negó que existieran irregularidades en el proceso y defendió la actuación del Ministerio Público.
“Es totalmente falso lo afirmado por el colega. La madre tuvo participación en el expediente, por tanto, es falsa esta afirmación malintencionada”, declaró Villalba. La abogada confirmó que la madre de la menor se presentó a ratificar la denuncia el 25 de mayo ante el fiscal Alcides Corvalán.
Villalba sostuvo que el caso debía abordarse desde el marco legal y no desde interpretaciones mediáticas. “Debemos abordarla desde el marco legal, porque hablamos de un hecho grave y la ley se encarga de establecer los plazos de denuncia, y eso no se dio”, explicó. Según la defensa, el incumplimiento de los plazos establecidos por la normativa penal fue determinante en el pedido de desestimación.
La abogada defendió la integridad de su cliente y aseguró que no existieron elementos que justificaran una imputación. “Yo conozco a Federico, lo conozco suficiente y sé que es incapaz de hacer esto que se le quiere atribuir”, afirmó. Villalba insistió en que la investigación se desarrolló con objetividad y transparencia. “No hay actuación irregular, se hicieron todas las diligencias”, señaló.
La defensa negó que existiera protección institucional o trato preferencial hacia Mora. “La investigación fue objetiva y transparente, de nuestra parte nunca vimos algo irregular”, aseguró Villalba. La abogada consideró que las declaraciones de Tuma respondieron a una estrategia mediática y no a fundamentos jurídicos.