05 dic. 2025

Petropar ofrece nuevo proyecto de tren de molienda tras detectar irregularidades

La petrolera estatal explicó que el contrato fue paralizado tras dos fiscalizaciones que detectaron múltiples inconformidades; también aseguró que la empresa paga G. 265.000 por tonelada de caña y que se presentará una nueva propuesta a los productores.

tren de molienda.jpeg

Adalberto Acuña, director de Gabinete de Petropar, confirmó que el conflicto con los cañicultores de Mauricio José Troche se mantiene sin resolución debido a la radicalización del gremio en torno al proyecto original del tren de molienda, el cual fue suspendido por la actual administración de la petrolera estatal tras detectar graves irregularidades. El funcionario explicó que la empresa realizó dos fiscalizaciones técnicas que concluyeron que el proyecto iniciado en 2022 era inviable.

“El proyecto este del nuevo tren de molienda que se inició en el 2022, como es de público conocimiento, está con muchas inconformidades”, afirmó Acuña. El director señaló que, al asumir la nueva administración, Petropar organizó dos auditorías que revelaron deficiencias estructurales y administrativas. “Se realizaron dos fiscalizaciones, organizaciones, todas estas no conformidades”, indicó.

Explicó que, como consecuencia de los hallazgos, Petropar suspendió el contrato y presentó una denuncia penal contra persona innominada. “Se suspendió el contrato y ahora, justamente, inclusive, se denunció penalmente al ante persona indenominada”, sostuvo. El funcionario aclaró que la empresa inició un nuevo proyecto de molienda, que se encuentra en etapa de verificación técnica.

El director de Gabinete también confirmó que Petropar paga actualmente G. 265.000 por tonelada de caña dulce a los productores. “Estamos pagando nosotros doscientos sesenta y cinco mil por la producción de los cañeros”, señaló. Acuña aseguró que la empresa estatal se comprometió a comprar toda la producción de los pequeños y medianos productores a ese precio, como parte de un acuerdo paralelo al nuevo proyecto.

“Habíamos llegado a un acuerdo, inclusive, de comprar toda la producción de ellos a ese precio”, explicó. Sin embargo, el funcionario lamentó que los cañicultores se mantuvieran firmes en su exigencia de culminar el proyecto anterior, a pesar de las irregularidades detectadas. “Ahora ellos están muy radicalizados en el proyecto anterior, que tiene muchas no conformidades”, afirmó.

Acuña consideró que continuar con el proyecto original sería irresponsable. “Nadie en su sano juicio podría seguir con ese proyecto, teniendo toda una documentación, todas las fiscalizaciones que te están diciendo que ese proyecto es inviable”, expresó. El funcionario reiteró que Petropar mantiene una postura abierta al diálogo y que busca una solución que beneficie a ambas partes.

La semana pasada, autoridades nacionales se reunieron con representantes del gremio cañero en la planta de Troche. El encuentro contó con la presencia del presidente de Petropar, Eddie Jara; el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez; y los gobernadores de Caaguazú y Guairá. “Nos reunimos con el presidente Eddie Jara, el ministro de Agricultura y Ganadería, los gobernadores de Caaguazú, Guairá, y el equipo de Petropar”, confirmó Acuña.

El resultado de la reunión fue la declaración de un cuarto intermedio en las medidas de fuerza, que incluyeron bloqueos sobre la ruta PY02. “Llegamos a ese cuarto intermedio”, señaló. Acuña adelantó que Petropar se encuentra a punto de presentar una nueva propuesta a los cañicultores. “Estamos a punto de reunirnos y llevarles una nueva propuesta”, concluyó.

Más notas:
La especialista en Educación, Paz Peña, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas y aclaró que la medida apunta al uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.

Autoridades sanitarias tomaron muestras por protocolo en la SND, institución que niega que frituras formaran parte del menú oficial.
“Siempre actué del lado legal”, afirmó la fiscal sobre videos revelados. Ministerio Público acusó a todos los procesados y busca juicio oral, aseguró.