El analista político internacional Jorge Codas Thompson calificó como histórico el acuerdo comercial firmado entre el Mercosur y la Unión Europea. “Es un hito que no hay que menospreciar, porque llevó un cuarto de siglo. Si tenemos en cuenta las conversaciones que hubo antes, realmente son treinta años”, afirmó.
Codas explicó que el Parlamento Europeo solicitó una revisión judicial del Tribunal de la Unión Europea. “Históricamente, este tipo de revisiones llevan dos años, podríamos estar ante una situación donde tengamos que esperar ese tiempo para que el tribunal establezca si todo lo firmado está acorde al derecho europeo”, señaló.
Destacó que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mencionó la posibilidad de implementar el acuerdo sin esperar la aprobación parlamentaria. “La Unión Europea tiene mecanismos para empezar a implementar el acuerdo desde ya. Si eso es así, es un gran punto para nosotros, deberíamos los países del Mercosur ser muy diligentes en aprobar lo firmado”, indicó.
Advirtió sobre dos mecanismos institucionales que podrían afectar a la región: las salvaguardas provisionales y el reglamento 1115, que estableció normas medioambientales y técnicas. “Cualquiera que quiera comerciar dentro de la Unión Europea tiene que cumplir con esos estándares”, explicó.
Señaló que las exportaciones podrían comenzar de inmediato en algunos rubros. “Estamos hablando de un plazo prácticamente inmediato. Un caso concreto es el cupo para el azúcar orgánica, donde Paraguay es líder mundial, que ya se pudiera enviar con el cupo asignado”.