05 dic. 2025

Paraguay instalará centro de antiterrorismo con apoyo del FBI

El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó la instalación de un centro de antiterrorismo en Asunción, que funcionará con agentes paraguayos capacitados por el FBI y tendrá una extensión operativa en Ciudad del Este, en el marco de una estrategia regional para combatir el terrorismo y el crimen organizado en la triple frontera.

agentes del FBI 002.jpeg

Riera explicó que el proyecto nació de un memorando de entendimiento firmado en marzo de 2024 entre el gobierno paraguayo y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos.

“La idea fue formar un equipo de élite, un programa que se llama Vanguardia, que no nos costó un peso y que capacitó a oficiales jóvenes en inteligencia, análisis e información”, afirmó.

Detalló que el acuerdo se concretó en Washington, donde viajaron el comandante de la Policía Nacional, el comisario Benítez, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Daniel Pereira, quienes firmaron el documento con el número dos del FBI.

Oficiales paraguayos seleccionados

Riera relató que el FBI envió instructores a Paraguay para preseleccionar a los agentes en base a sus capacidades cognitivas, y que el programa se volvió binacional con la incorporación de quince oficiales argentinos. “Los cursos se realizaron una vez por mes, con instructores especializados que venían por una semana o diez días”, explicó.

El ministro acompañó personalmente a los agentes paraguayos en una visita a la base del FBI en Quantico, Virginia. “Me fui como uno más. Quería ver si nuestros oficiales fueron bien seleccionados, en qué se entrenaban y qué capacidades tenían”, sostuvo.

Destacó que los policías paraguayos respondieron correctamente todas las preguntas durante la semana de entrenamiento, y calificó la experiencia como “extraordinaria”.

Centro de antiterrorismo funcionará en Asunción

El Ministerio del Interior habilitó un espacio físico para el centro de antiterrorismo, que será inaugurado próximamente con presencia del presidente Santiago Peña. “Se hizo una inversión importante en tecnología de punta. Este no es una base militar, es un centro de formación y análisis”, aclaró Riera.

El centro estará compuesto exclusivamente por agentes paraguayos, aunque contará con formación, asesoría y transferencia tecnológica del FBI. “Ellos no pueden venir ni uniformados ni armados, pero sí como instructores, asesores y profesores”, explicó.

Triple frontera en foco

Riera confirmó que el centro tendrá un brazo operativo en Ciudad del Este, dada la preocupación internacional por la actividad del crimen organizado y el terrorismo en la zona de la triple frontera. “Terrorismo y crimen organizado hacen sinergia, se alimentan mutuamente y tienen objetivos comunes”, afirmó.

Mencionó que EE.UU. tiene un interés específico en el terrorismo islámico, y recordó que los autores del atentado a la AMIA estuvieron en Ciudad del Este. “Hay más de 40.000 chiíes y seis mezquitas en la zona. No quiero satanizar, pero es un tema que preocupa”, sostuvo.

Mercosur actualizó el acta del Comando Tripartito tras 30 años

Riera informó que en la última reunión de Mercosur, Brasil, Argentina y Paraguay actualizaron el acta del Comando Tripartito, vigente desde 1996. “Los delitos migraron. Hoy hablamos de ciberdelincuencia, trata de personas, tráfico de órganos y esclavitud laboral. Era necesario actualizar el documento”, explicó.

Los tres países acordaron compartir inteligencia desde sus respectivos sistemas, y promover una zona de libre circulación en la triple frontera. “Si Argentina tiene naturaleza, Brasil infraestructura hotelera y Paraguay productos de venta, ganemos todos”, propuso Riera.

Más notas:
El gremio advierte que productores de tomate y cebolla quedaron sin mercado. Falta de clasificadoras y procesamiento frena exportación de hortalizas.
La especialista en Educación, Paz Peña, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas y aclaró que la medida apunta al uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.

Autoridades sanitarias tomaron muestras por protocolo en la SND, institución que niega que frituras formaran parte del menú oficial.