Amílcar Ferreira, asesor técnico de la Federación de Empresarios de Belleza, valoró la promulgación de la Ley N.º 7613 que crea la figura del Profesional Independiente de la Belleza. Explicó que “la ley plantea la figura de un contrato civil que permite que los profesionales del sector trabajen como independientes. En primer lugar, jerarquiza la actividad porque les otorga la categoría de profesional”.
Ferreira señaló que los trabajadores deberán certificarse para acogerse a la normativa. “Tenemos conversaciones con el SNPP para certificar a la gente. Esto puede darse por la vía de estudios o validando competencias mediante una prueba. A partir de ahí se habilitará un registro en el Ministerio de Industria y Comercio”, indicó.
Destacó que la nueva modalidad permitirá que los profesionales trabajen en varios salones o desarrollen actividades por cuenta propia. “Podrán emitir factura legal con IVA por sus servicios y estar al día con los impuestos. Esto llevará a una gran formalización del sector”, afirmó.
Recordó que la industria funciona históricamente bajo un esquema de comisiones. “Las comisiones que se pagan son importantes, entre 40 y 60 por ciento, en promedio un 50. El trabajador se lleva la mitad de la recaudación y el propietario cubre con la otra mitad los gastos de operación”, explicó.
El asesor sostuvo que la ley reconoce la realidad del sector y otorga seguridad jurídica a las partes. “Con esta normativa se reconoce la forma en que venía funcionando la industria y se le da un marco legal”.