Daniel Pereira Mujica, candidato a intendente de Ciudad del Este, cerró ayer su campaña electoral con un acto multitudinario en el Anfiteatro del Lago de la República. El evento congregó a simpatizantes de diversos sectores políticos y sociales, en una muestra de unidad que, según el candidato, reflejó el entusiasmo ciudadano por las elecciones municipales que se celebrarán este domingo.
“Realmente estamos bastante satisfechos y contentos por todo lo que hicimos en la campaña, por todo el apoyo popular”, afirmó el candidato, y describió el cierre como un evento masivo. “Anoche tuvimos el cierre de campaña en el Anfiteatro del Lago de la República, literalmente rebozó, rebozó el lago. Mucho entusiasmo, mucha algarabía, diferentes colores en cuanto a las banderas, estuvo muy muy lindo”, relató.
Mujica proyectó una participación electoral superior al promedio habitual en elecciones municipales. “Creemos nosotros que la ciudadanía va a salir a votar, va a haber una alta participación. Seguramente vamos a llegar al 70 por ciento o puede ser más también”, estimó. El candidato reconoció que, al tratarse de una elección exclusivamente para intendente, la participación suele ser menor, pero consideró que esta jornada tendrá un carácter especial.
“La destitución injusta de Miguel Prieto generó un alto porcentaje de desacuerdo en la ciudadanía”, sostuvo. Pereira Mujica afirmó que su candidatura surgió como respuesta a ese proceso y que recibió el respaldo de diversos sectores. “También una unidad entre todos los sectores en torno a mi candidatura”, destacó.
Consultado sobre su proyección política más allá de esta elección, confirmó que planea postularse nuevamente en 2026. “Sí, ya estábamos afinándonos para el 2026. Se adelantó nomás, no era una elección que esperábamos y tampoco queríamos, pero nos impusieron desde Asunción”, explicó. El candidato aseguró que, en caso de ganar, buscará la reelección. “Estoy seguro de eso, una buena gestión, lo más natural es que volvamos a candidatarnos para el 2026”, afirmó.
Además, se refirió al impacto de los recursos económicos en la campaña, en respuesta a declaraciones del gobernador Roberto González Vaesken, quien anunció que no realizaría cierre de campaña ni movilización logística. “Creo que ellos ya no quisieron hacer cierre de campaña porque tenían miedo a una baja participación”, opinó.
El candidato cuestionó el uso tradicional del dinero como herramienta electoral. “Es una herramienta que ellos siempre han utilizado, pero hoy en día, y principalmente en Ciudad del Este, esa ecuación de la vieja política está surtiendo ya muy poco efecto”, afirmó.
Reconoció que el dinero puede influir en márgenes pequeños, pero aseguró que la ciudadanía está decidida.