Rubén Peña, director de Establecimientos Penitenciarios, confirmó que desde la mañana de este viernes se produjo un motín en el penal de Emboscada Antigua, específicamente en uno de los pabellones del sector conocido como “Antigua”. El incidente se originó tras una requisa realizada a un interno que, según informaciones preliminares, podría estar vinculado al hecho de sicariato ocurrido ayer en Asunción, donde fue asesinado el teniente coronel Guillermo Moral Centurión.
“Estos incidentes se originaron con una requisa que se realizó a un interno en razón a informaciones que podría estar involucrado en el hecho de sicariato que se produjo ayer a la tarde en nuestra capital”, explicó Peña. El director indicó que, como reacción a esta medida, un pabellón con aproximadamente 200 reclusos se amotinó. “Un pabellón se amotinó, digamos”, afirmó.
Peña aseguró que el Ministerio de Justicia solicitó la intervención de la Policía Nacional y que ya se desplegó una dotación del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en el perímetro del penal. “Estamos esperando que lleguen ellos y estamos con todo nuestro personal, agentes penitenciarios, reprimiendo y reteniendo dentro de nuestras posibilidades esta situación”, señaló. El director confirmó que no se registraron rehenes y que el perímetro de la penitenciaría se encontraba bajo control.
Los internos amotinados se manifestaron con gritos y agresiones físicas contra el personal penitenciario. “Están manifestándose, están gritando, están también visualizando que están tirando algunas piedras a nuestro personal que están en los muros”, detalló Peña. El director explicó que el pabellón afectado alberga a personas con menos recursos y que todos los amotinados pertenecen a un mismo grupo criminal. “Son de un grupo criminal y pertenecen todos al mismo, inclusive la persona requisada”, indicó.
El recluso intervenido no se encontraba en el pabellón amotinado. “Está en otro pabellón. Realmente el pabellón que está amotinado es donde están las personas con menos recursos, digamos. La persona que fue requisada está en otro pabellón y ese pabellón está tranquilo”, aclaró Peña. El director confirmó que durante la requisa se incautaron aparatos celulares, que ya fueron entregados a la Policía Nacional para su análisis. “Se le requisaron aparatos celulares que ya están en poder de la Policía Nacional y esos van a ser revisados”, sostuvo.
Peña evitó revelar la identidad del interno intervenido, alegando que forma parte de una investigación en curso. “Yo quisiera reservar el nombre de esta persona por ahora porque es parte de la investigación”, expresó. El director señaló que la información que motivó la requisa provino de la Policía Nacional y que guarda relación directa con el asesinato del teniente coronel Moral Centurión.