10 dic. 2025

Ministro de Educación defiende uso pedagógico del celular en aulas

Sociedades pediátricas alertaron sobre el exceso de exposición a pantallas en niños.

celular tecnologia clases aula educacion 000.jpeg

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, explicó el alcance del anteproyecto de ley que busca restringir el uso del celular en las aulas. El titular de la cartera educativa sostuvo que el objetivo es garantizar un uso pedagógico de los dispositivos y evitar que se conviertan en distractores o herramientas de acoso escolar.

Ramírez graficó la propuesta con un ejemplo cotidiano. “Yo el otro día le hacía esta reflexión a un padre de familia, tu hijo en la mochila lleva el cuaderno cuadriculado que usa para las matemáticas cuando no tiene matemáticas, y me dijo, no. Eso es un poco para graficar el uso pedagógico. Es el teléfono, si no va a tener un uso pedagógico, si no hay una actividad para la cual se requiera su presencia, no tendría luego que quedarse o que existir”, explicó.

Reconoció que muchas familias consideran el celular como un elemento de seguridad. “Entendemos que hay familias que se sienten más seguras que su hijo tenga un teléfono, se sienten más seguras en la comunicación. Entonces lo que nosotros esperamos es primero salga la ley, y una vez que salga la ley, la reglamentación caerá seguramente sobre el Ministerio de Educación”, señaló. Ramírez adelantó que se analizarán experiencias internacionales. “Eso sí va a obligar a una infraestructura, tener una cajita, tener un lugar, puede ser a la entrada del aula o del colegio, y hay que tener un sistema para los que llevan”, indicó.

El ministro subrayó que los niños más pequeños no deberían portar celulares. “Los más pequeños no tendrían por qué hacerlo. En todo caso, que las familias tengan el teléfono de la directora y de la profesora para poder comunicarse en caso de cualquier dificultad o necesidad”, afirmó. Ramírez insistió en que la medida busca fomentar la interacción social. “Lo que buscamos es que también se pueda dar al niño la posibilidad de vivir una vida más de comunidad humana, de necesidad de contacto, de juntarse con otro para poder resolver sus situaciones y no hacerlo solamente a través del teléfono”, expresó.

Recordó que existen estudios científicos que respaldan la iniciativa. “Todas las sociedades pediátricas nos están mostrando y nos están hablando de la dificultad que genera en los niños el exceso de exposición a pantalla. Vamos a hacer un uso pedagógico, pero vamos a generar las condiciones para que el teléfono no se use como una cuestión de redes sociales, no se use como un distractor, o no se use como un elemento de bullying”, afirmó.

Vacaciones de invierno se mantendrán en julio pese al Mundial 2026

En cuanto al calendario escolar, Ramírez descartó modificaciones por el Mundial de Fútbol. “Creemos que no va a haber necesidad. Paraguay juega su primer partido el doce, juega su segundo partido un sábado y el último partido un jueves. En un hipotético se podría tomar ese viernes, pero ya no hay necesidad de adelantar quince días por un día”, explicó. El ministro confirmó que el receso de invierno se mantendrá en las fechas tradicionales. “Yo creo que el calendario va a ser básicamente el mismo que venimos viviendo todos los años, donde el receso de invierno es la segunda y tercera semana del mes de julio”, concluyó.

Más notas:
La Cámara Paraguaya del Libro denuncia direccionamiento en licitación de Itaipú. Francisco Monges, vicepresidente del gremio, comparó la situación con la compra de pupitres chinos.
Benigno López cuestionó demoras en procesos de fusión de entidades sólidas y bien administradas. Remarcó que las fusiones financieras históricamente sostuvieron la estabilidad.
La psicóloga Jazmín Segovia explicó que muchas personas caen en un patrón emocional donde creen que nunca hacen lo bastante, generando culpa, autoexigencia extrema y desgaste.