El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ratificó ante el Congreso Nacional que la reforma de la Caja Fiscal reducirá el déficit entre un 50 y un 60%. Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, explicó que el cambio más relevante es la modificación de la edad mínima de jubilación. “Policías y militares tienen una edad promedio de jubilación de 52 años. Algunos incluso se jubilaron a los 35”, señaló.
Coronel recordó que el sistema previsional no tiene ajustes significativos en las últimas dos décadas. “Acá pasó más de 20 años de la última reforma. No hicimos ningún cambio positivo”, afirmó, al destacar la urgencia de actualizar los parámetros.
La funcionaria sostuvo que el aumento de la edad de retiro permitirá un ahorro considerable. “Creemos que con 57 años ya se generarán importantes ahorros”, indicó. Añadió que la proyección mostró un crecimiento de jubilaciones y, en consecuencia, del déficit. “Lo que se proyecta de acá para adelante es un crecimiento de jubilaciones y por ende del déficit”, puntualizó.
Coronel comparó la situación con una enfermedad que recién comenzó a tratarse. “Ahora recién estamos tratando la enfermedad del déficit de las cajas públicas. No vamos a poder curar con una medicina muy fuerte, una sola caja previsional”, explicó.
Finalmente, adelantó que la reforma incluirá cambios en la carta de las fuerzas públicas y nuevos incentivos para prolongar la vida laboral. “Financieramente, lo que más nos hace ahorrar es la edad, por eso los incentivos para que se queden más años trabajar”, concluyó.