29 jun. 2025

MEC refuerza contención psicológica a compañeros de María Fernanda Benítez

Según la directora de Orientación del MEC, Leda Palmerola, la red de psicólogos del ministerio trabajó en conjunto con Interior, Salud, la Gobernación, la Municipalidad y otras instituciones para delinear acciones de contención emocional dirigidas a los estudiantes, docentes y familias afectadas.

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El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) desplegó un equipo de especialistas en orientación psicológica para brindar apoyo a los compañeros de colegio de María Fernanda Benítez, la adolescente asesinada en Coronel Oviedo.

Palmerola explicó que desde el momento en que se conoció el hecho, se conformaron varios equipos que trabajaron en el proceso de atención en crisis, conocido como primeros auxilios psicológicos. “Se conformó un equipo de la red de psicólogos del MEC, conjuntamente con otros organismos del Estado, que son Interior, Salud, la Gobernación, Municipalidad y otros organismos que estuvieron apoyando y delinearon acciones en forma local”, manifestó.

Los primeros reportes indicaron que los alumnos se encuentran profundamente afectados, ya que, además del impacto del crimen, enfrentan miradas de juicio y presión social, lo que refuerza la necesidad de un acompañamiento psicológico adecuado. “Los chicos están muy afectados, se ven observados, juzgados y requieren de mucha contención”, enfatizó Palmerola.

Señaló que se están realizando visitas presenciales a Coronel Oviedo para reforzar el apoyo psicológico e integrar estrategias de intervención en el ámbito escolar. “Vamos a ir ahora para hacer los refuerzos necesarios y trabajar en forma conjunta, no hay de otra”, afirmó.

El caso de María Fernanda puso en evidencia un problema de desconexión profunda entre adolescentes y adultos, ya que la joven vivió su embarazo sin recurrir a ninguna figura de confianza en la escuela, la familia o la iglesia, a pesar de ser una participante activa de esta última. “Hay una pérdida de confianza, una desconexión, familia, estudiantes, familia de niños, y así también, no encontraron a sus personas de confianza en ninguno de los espacios donde se desenvolvían”, admitió la funcionaria.

Las autoridades educativas trabajan en el análisis de la situación para determinar qué mecanismos pueden reforzarse en el sistema de orientación escolar y prevenir que adolescentes vivan situaciones extremas sin apoyo. “Las mejores decisiones no fueron tomadas”, expresó Palmerola, agregando que las investigaciones esclarecerán si la joven recurrió a algún tipo de orientación y qué respuestas recibió en su entorno.

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