18 nov. 2025

La higiene del sueño previene el insomnio en el 80% de los casos

Dormir menos de seis horas por noche puede generar irritabilidad, ansiedad y síntomas depresivos.

psicologia-salud-mental-suenos-e1687279113184.webp

La psicóloga clínica Jazmín Segovia alertó sobre los efectos negativos que provoca la falta de sueño en la salud integral de las personas y pidió mayor conciencia sobre la importancia de adoptar hábitos saludables antes de dormir.

“El sueño nos da calidad de vida, pero también nos cuida la salud mental y física, que es muy importante”, afirmó Segovia. La profesional señaló que muchas personas no le prestan atención al descanso nocturno y que esa omisión puede tener consecuencias graves.

Explicó que dormir entre cinco o seis horas por noche puede generar alteraciones emocionales. “Es probable que estemos irritables, poco tolerantes y, sobre todo, quizás un poco más deprimidos o ansiosos a lo largo, si es que no cuidamos el sueño”, sostuvo.

“La higiene de sueño, según la evidencia científica, ha demostrado que un ochenta por ciento es efectiva para insomnio”, aseguró. Segovia explicó que pequeños cambios en la rutina diaria pueden mejorar significativamente la calidad del descanso.

La psicóloga detalló que la higiene del sueño incluye una serie de conductas previas al momento de acostarse. Entre las recomendaciones, mencionó evitar el uso del celular entre treinta y sesenta minutos antes de dormir.

Segovia insistió en que la cama debe reservarse exclusivamente para dormir. “En la cama no se come, no se hace trabajos, solamente se descansa”, afirmó. Además, recomendó no tener televisión en la habitación.

Más notas:
Existen indicios de falta de deber de cuidado por parte de la madre. La autopsia determinará las causas exactas del fallecimiento.
La menor aspiró una perlita metálica proveniente de un souvenir y el objeto se alojó en su pulmón derecho, provocando una grave obstrucción y neumonía.
La directora de Vigilancia de la Salud, Andrea Ojeda, informó que en las últimas semanas se registró un aumento sostenido de casos de COVID-19 en el país, aunque en los últimos días se observó un leve descenso en hospitalizaciones y consultas ambulatorias.