05 dic. 2025

Jubilados del IPS recibirán aguinaldo, pero su continuidad depende de reformas

Carlos Cabral, director de Jubilaciones, explicó que el beneficio se pagará en noviembre y que se estudia un incremento del 1,25 % en los aportes para garantizar su sostenibilidad.

Empresas adeudan cuatro billones de guaraníes al IPS.webp

El Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó esta semana el pago del beneficio adicional anual para jubilados y pensionados, que se realizará en noviembre junto con los haberes mensuales. El director de Jubilaciones del IPS, Carlos Cabral, explicó que el Consejo de Administración autorizó el desembolso y que se trabaja en una propuesta para consolidar este beneficio como parte del régimen ordinario, mediante una fuente de financiamiento estable.

“La noticia que se publicó antes de ayer fue que el Consejo de Administración había autorizado el pago del beneficio adicional anual para todos nuestros jubilados y pensionados. Ese pago sería en el mes de noviembre, conjuntamente con los haberes de este mes, a partir del dieciséis”, señaló Cabral. El beneficio, que se paga desde hace más de treinta años, equivale a una doceava parte del ingreso anual del jubilado y se calcula bajo la misma metodología que el aguinaldo.

Cabral aclaró que el beneficio tiene carácter extraordinario y que no existe aún un proyecto concreto para aumentar los aportes de los asegurados activos ni de los jubilados. “No existe todavía ningún proyecto concreto para aumentar los aportes para los jubilados y tampoco para los asegurados activos”, afirmó. Sin embargo, reconoció que los ingresos corrientes del IPS no alcanzan para cubrir el beneficio adicional.

“El fondo de jubilaciones, que proviene del aporte del trabajador y la contribución del empleador, ya nos alcanzaba para pagar todos los beneficios jubilatorios ordinarios, es decir, lo que se cobra mensualmente, y menos aún para el extraordinario”, explicó. Para cubrir el déficit, el IPS utilizó parte de las rentas generadas por las inversiones del fondo común de jubilaciones y pensiones. “El año pasado se utilizó el treinta y tres por ciento de las rentas que se generaron para cubrir esos déficits”, detalló.

Cabral indicó que la situación financiera del fondo cambió desde el año 2020, coincidiendo con la pandemia. “Desde el año 2020 esta situación cambió. En agosto de este año tuvimos un superávit de más de 625 millones de guaraníes, pero en los meses restantes y en los años anteriores, prácticamente no se daba esa situación”, sostuvo.

Ante esta realidad, el IPS elaboró una propuesta técnica para establecer una fuente de financiamiento específica. “Se vio una forma de buscar una fuente de financiamiento específica para que se consolide como un beneficio ordinario y no uno extraordinario que tiene que tratarse anualmente y que genera incertidumbre para los jubilados”, explicó Cabral.

La propuesta contempla un incremento del 1,25 % en el aporte obrero patronal, tanto para activos como para jubilados. “Elaboramos una propuesta para financiamiento y coincidía en que se pueda pagar un aporte adicional para el activo y para el jubilado del 1,25 %, pero quedó en eso, en un proyecto”, aclaró.

El Consejo de Administración también resolvió conformar una mesa de trabajo integrada por técnicos del IPS y representantes de los principales grupos de interés. “La resolución que el Consejo aprobó establece que se va a conformar una mesa de trabajo con jubilados, pensionados, trabajadores activos, empleadores y también el Estado, para analizar las mejores alternativas de financiamiento”, enfatizó Cabral.

Más notas:
El gremio advierte que productores de tomate y cebolla quedaron sin mercado. Falta de clasificadoras y procesamiento frena exportación de hortalizas.
La especialista en Educación, Paz Peña, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas y aclaró que la medida apunta al uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.

Autoridades sanitarias tomaron muestras por protocolo en la SND, institución que niega que frituras formaran parte del menú oficial.