Enrique López, especialista en empleos, realizó un diagnóstico crítico sobre la elección de carreras universitarias en Paraguay y advirtió que las nuevas generaciones repitieron los mismos patrones de hace veinte años.
“Cuando miramos la carrera universitaria que eligen los chicos de la nueva generación, son las mismas que sus predecesores”, afirmó. El experto recordó que hace una década las carreras más concurridas fueron derecho, administración, contabilidad, enfermería, arquitectura y psicología, y que veinte años atrás la situación fue idéntica.
“El mundo cada vez tiene más tecnología y nueva ciencia, pero seguimos eligiendo carreras que son las mismas que elegían las generaciones anteriores. Uno de los grandes motivos tiene que ver con el tema del bolsillo. Quería seguir otra carrera, pero me alcanzó para esta carrera”, explicó.
En segundo lugar, señaló que persiste la idea de que el título universitario es sinónimo de éxito. En tercer lugar, destacó la precariedad en la toma de decisiones. “Tenemos 54 universidades privadas. Las 54 tienen derecho, porque la carrera es más fácil, porque no necesita mucha biblioteca ni infraestructura. El paraguayo necesita trabajar para poder pagar la cuota”, afirmó.
El especialista insistió en que la solución está en mejorar la orientación vocacional y advirtió que, de no implementarse cambios, el panorama se repetirá en la próxima década.