El Instituto de Previsión Social (IPS) adjudicó recientemente la licitación para la implementación de un sistema de gestión integral del aporte obrero patronal. El anuncio generó dudas sobre una posible tercerización de la recaudación, pero Hugo Diarte, coordinador de la Dirección de Aporte Obrero Patronal, aclaró que se trató exclusivamente de la adquisición de un software.
“Esa es la adquisición de un software que está administrando la gerencia de tecnología. La administración de los aportes o la administración de la recaudación sigue siendo, obviamente, del IPS”, afirmó Diarte. Explicó que el objetivo del nuevo sistema es mejorar la eficiencia en el procesamiento de datos y facilitar el control de los aportes realizados por empleadores y trabajadores.
Diarte también presentó datos actualizados sobre la recaudación mensual del IPS. “En agosto, era de 960 mil millones de guaraníes”, indicó. El funcionario comparó esa cifra con la recaudación registrada en agosto de 2023, que fue de 760 mil millones, lo que representa un incremento del 22% en dos años. “Eso representa en cantidad de cotizantes, de aportantes, 1.048.000 aportantes”, detalló.
Respecto al pago de jubilaciones, informó que el monto mensual ronda los 24 mil millones de guaraníes. Sin embargo, aclaró que no toda la recaudación se destina a ese fin. “Hay que entender un poquito ahí que de esos 960 mil millones hay una distribución de fondos. Salud, administración. El famoso fondo de salud, de jubilación y el administrativo. No todo eso va para jubilaciones”, explicó.
El coordinador señaló que una parte significativa de los recursos se destina a cubrir la gestión médica, los reposos, los accidentes laborales y los salarios del personal administrativo. “La mayoría aporta por salario mínimo. Nosotros tenemos una serie de regímenes que son los que aportan”, indicó.
El funcionario explicó que el ingreso más alto proviene del régimen de cotizante general, que incluye a trabajadores que ganan desde el salario mínimo hacia arriba. “De los otros tipos de seguro, siempre es la base mínima, el salario mínimo”, agregó.
El coordinador mencionó que existen casos de jornaleros que trabajan por día o por hora, y que en esos casos se realiza un prorrateo del salario mínimo para calcular el aporte correspondiente.