El Ministerio de Justicia inició una investigación interna luego de que se difundieran imágenes en redes sociales que mostraban una presunta celebración de cumpleaños infantil dentro del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Cambyretá, Departamento de Itapúa.
El festejo habría sido organizado por el interno Faustino Ramón Aguayo Cabañas, señalado como presunto líder de una estructura criminal dedicada al tráfico de cocaína.
Rubén Peña, director de Establecimientos Penitenciarios, confirmó que la cartera estatal tomó conocimiento del hecho a través de redes sociales y por el testimonio de un familiar de una víctima vinculada al interno.
“Una vez que se tomó conocimiento y con los medios visuales disponibles, el Ministerio decidió inmediatamente abrir una investigación”, indicó. La pesquisa quedó a cargo de la Dirección de Asuntos Internos y Lucha Anticorrupción del Ministerio de Justicia.
“Estamos movilizando a nuestra unidad de inteligencia en apoyo a esta Dirección de Asuntos Internos”, afirmó Peña. El director también conversó personalmente con el jefe del penal, quien le entregó un informe preliminar sobre lo ocurrido.
Según ese informe, la visita se realizó en un día habilitado para recibir a menores de edad, y el interno solicitó permiso para ingresar una torta y celebrar el cumpleaños de su hija en compañía de su madre y otros dos familiares.
Sin embargo, las imágenes que circularon mostraron una decoración que llamó la atención de las autoridades. El Ministerio busca determinar si se cumplieron los protocolos, si la decoración fue autorizada y en qué área del penal se realizó el festejo.
“La visita se realizó en un área que está destinado al respecto, que no es dentro de los pabellones. Está totalmente prohibido el ingreso de menores a pabellones de cualquier penitenciaría”, aseguró.
El director no descartó ninguna hipótesis y señaló que la investigación determinará si las fotografías corresponden efectivamente al penal.