La agente fiscal Dora Nohl imputó por el hecho punible de coacción a un hombre que intentó llevarse a una alumna de 17 años a la salida de un colegio público en el barrio Fátima de San Lorenzo. El hecho ocurrió el miércoles pasado, alrededor de las 17:00, y fue denunciado como un intento de rapto por el padre de la adolescente, quien logró detener al sospechoso con ayuda de la directora y maestras de la institución.
La representante del Ministerio Público explicó que, tras tomar declaración a la víctima, decidió encuadrar el hecho bajo el artículo 120 del Código Penal, que tipifica la coacción. “Es un caso complejo. Yo formulé imputación el día de ayer por el hecho punible de coacción. No por coacción sexual. Yo no tengo elementos, porque ella no manifestó en ningún momento que la persona le haya manifestado un interés sexual”, aclaró.
Según el relato de la adolescente, el hombre se acercó a ella en tres ocasiones. En las dos primeras, le habló directamente, y en la tercera, le ofreció dinero desde su vehículo para que lo acompañara a trabajar como cuidadora de su hijo. “Él lo que le manifestaba es que quería que ella se fuese a trabajar con él, supuestamente para cuidarle a su hijo”, indicó Nohl. Agregó que no se puede descartar otra intención, pero que el acusado no expresó ningún interés explícito más allá de esa propuesta.
La víctima, quien tiene una hermana gemela, relató que el hombre se dirigía exclusivamente a ella. “Ella manifiesta que él se acercaba siempre a ella, no así a su gemela”, señaló la fiscal. Según el padre de la adolescente, la joven suele cantar y eso pudo haber llamado la atención del acusado. “Tal vez él fijó la mirada, vamos a decir, o el pensamiento en ella”, comentó Nohl.
El hombre, de 58 años, tiene un hijo que asiste al mismo colegio, lo que explicaría su presencia frecuente en el lugar. “Él estaba siempre o merodeaba por ahí”, dijo la fiscal. Al momento de su aprehensión, el acusado se encontraba en compañía de su hijo y fue interceptado por el padre de la víctima, quien lo retuvo hasta la llegada de la policía.
La fiscal confirmó que el imputado se abstuvo de declarar. “Fue asistido por un defensor particular, y entonces yo no le indago si es que él se abstiene de declarar”, explicó. Nohl informó que solicitará un estudio psiquiátrico para evaluar la condición mental del acusado. “Lo que voy a pedir es también un estudio psiquiátrico del mismo para evaluar su condición psicológica o psiquiátrica”, anunció.
El Ministerio Público continúa con las diligencias investigativas y no descarta ampliar la imputación si surgen nuevos elementos. El hombre acusado no registra antecedentes penales, confirmó la fiscal.