El politólogo Víctor Mijares, del Área de Estudios Globales de la Universidad de los Andes de Colombia, analizó el panorama político en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro. Señaló que “ahora en Venezuela gobierna un triunvirato, con Delcy Rodríguez, Vladimir Padrino y Diosdado Cabello. Es efectivamente el chavismo en ejercicio pero con nuevas condiciones”.
Mijares explicó que “vemos a una Delcy Rodríguez que debe mantener un discurso fuerte para la audiencia interna, pero bien claro que tiene intención de cooperar”. Agregó que la figura de Rodríguez emergió como clave en la transición del poder dentro del chavismo.
El analista sostuvo que “no me parece que a Donald Trump le importe tanto la democratización”. Añadió que “cuando Trump dice que hay que hacer Venezuela debe ser grande de nuevo, lo dice que lo hará con empresas estadounidenses”.
Sobre el impacto regional, Mijares afirmó que “Venezuela ha sido hace tiempo un proveedor de petróleo para Cuba. Este golpe es directo a la estabilidad de ese régimen”. Recordó además que “el círculo de seguridad más cercano de Nicolás Maduro era cubano”.
Finalmente, el experto destacó que “hubo un silencio importante de Brics. China y Rusia realizaron una condena diplomática”, lo que reflejó la cautela de los aliados internacionales frente a la crisis venezolana.