05 dic. 2025

Hallan nota con nombre de juez y número de teléfono en celda de “Tío Rico”

El viceministro de Política Criminal detalló que se encontraron objetos personales, dinero en efectivo y una nota con el nombre de un magistrado; el operativo se realizó en el área de sanidad de la cárcel de Minga Guazú, donde permanece recluido Miguel Ángel Insfrán.

Miguel insfran.jpeg

Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, confirmó que el allanamiento realizado esta mañana en la celda de Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, arrojó varios elementos que serán analizados por el Ministerio Público en el marco de la investigación por el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral Centurión. El operativo se llevó a cabo en el sector de sanidad de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde el presunto líder narco permanece recluido.

“Por los reportes todavía preliminares que recibimos, se encontró ropa, dos billetes de 50.000, una nota donde estaba el nombre aparentemente de un juez o jueza, con un número de teléfono, alimentos, medicamentos, una maquinita de rasurar, y se encontró aparentemente una carcasa, funda de un celular”, detalló Maciel. El viceministro aclaró que la edificación no permite ningún tipo de conexión eléctrica, por lo que no se hallaron dispositivos electrónicos activos.

El allanamiento se realizó en el área de sanidad, donde Insfrán fue trasladado por recomendación médica. “Él está por un cuadro a raíz de sangrados que le hizo no hace mucho tiempo una junta médica”, explicó Maciel. El funcionario indicó que se está revisando la pertinencia de su permanencia en ese sector, ya que comparte espacio con otros internos.

Maciel señaló que los primeros sospechosos de una posible colaboración con Insfrán serían los funcionarios que interactúan directamente con él. “Obviamente los primeros sospechados de cualquier colaboración con este interno serían los que interactúan, y aquí es principalmente el personal de blanco y el personal de custodia que está en ese sector”, afirmó. El Ministerio de Justicia inició una investigación interna para determinar si hubo complicidad.

El viceministro confirmó que ya se resguardaron los videos de circuito cerrado del penal. “Como tenemos bastante capacidad de almacenaje, ya se resguardaron todo eso como para que la Fiscalía pueda hacer todos los análisis pertinentes”, indicó. Los registros serán entregados a los agentes fiscales que investigan el crimen de Moral Centurión, asesinado frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

Maciel reiteró que cualquier indicio de colaboración será investigado con rigor. “Nuestra sospecha, si es que hubo algún tipo de complicidad, tendría que ser de parte del personal de blanco, el que tiene ese contacto cotidiano con esta persona”, sostuvo. El Ministerio de Justicia también evalúa nuevas medidas de seguridad para evitar filtraciones o contactos indebidos dentro del penal.

El teniente coronel Guillermo Moral Centurión había denunciado un intento de soborno para permitir el ingreso de un celular a la prisión militar de Viñas Cue, presuntamente destinado a Insfrán. La Fiscalía investiga si el crimen está vinculado a esa denuncia.

Más notas:
La especialista en Educación, Paz Peña, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas y aclaró que la medida apunta al uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.

Autoridades sanitarias tomaron muestras por protocolo en la SND, institución que niega que frituras formaran parte del menú oficial.
“Siempre actué del lado legal”, afirmó la fiscal sobre videos revelados. Ministerio Público acusó a todos los procesados y busca juicio oral, aseguró.