El comisario Richard Vera, jefe del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, confirmó el hallazgo de una motocicleta que, según los primeros indicios, habría sido utilizada por los sicarios que asesinaron al teniente coronel Guillermo Moral Centurión. El vehículo fue encontrado estacionado en una estación de servicio Shell, ubicada en la intersección de las avenidas Artigas y Santísima Trinidad, en Asunción.
“Hace minutos nada más me confirmaron justamente el hallazgo de un biciclo que, presumiblemente, fue el utilizado en el hecho acontecido al señor Guillermo Moral”, declaró Vera. El comisario explicó que el biciclo no se encontraba abandonado, sino estacionado en el lugar, lo que sugiere una maniobra premeditada por parte de los autores del crimen.
La Policía Nacional convocó al personal de Criminalística para iniciar el procesamiento técnico del vehículo. “Estamos en plena tarea todavía, ya convocando a personal de Criminalística para el procesamiento del biciclo”, indicó Vera. El objetivo principal es confirmar si la motocicleta fue efectivamente utilizada en el momento de la ejecución del asesinato.
Vera señaló que el equipo técnico trabaja en la obtención de imágenes de circuito cerrado de la zona, con el fin de identificar a los responsables. “Estamos trabajando técnicamente justamente para recabar más datos y procesar las imágenes de video que podamos obtener, de tal manera tratar de esclarecer el hecho”, afirmó. Hasta el momento, la Policía no logró individualizar ni identificar plenamente a los autores materiales.
El comisario explicó que los investigadores aún no determinaron si la motocicleta fue robada ni a nombre de quién está registrada. “Estamos tratando de averiguar si justamente el biciclo fue robado, a nombre de quién está registrado en el Registro del Automotor”, señaló. Esa información será clave para establecer el vínculo entre el vehículo y los sospechosos.
El hallazgo se produjo gracias a trabajos técnicos realizados por varias unidades de la Policía Nacional. “Realizamos tareas conjuntas con varias unidades, como la sede de investigaciones de élite de Asunción, el Departamento de Crimen Organizado y también Homicidios”, detalló Vera. El Ministerio Público también participa activamente en el proceso investigativo.
El asesinato del teniente coronel Guillermo Moral Centurión ocurrió frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, donde el militar cursaba el décimo semestre. Dos hombres a bordo de una motocicleta lo acribillaron mientras se encontraba dentro de su camioneta. Moral Centurión había denunciado un intento de soborno vinculado al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”.