El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación de una Junta de Paz para supervisar el plan de transición en Gaza y abordar otros conflictos internacionales. La iniciativa genera repercusiones en Paraguay, que recibió una invitación oficial para participar en la cumbre de lanzamiento. Los países que deseen formar parte de la Junta de Paz de Trump deberán pagar USD 1.000 millones como membresía, según informes periodísticos.
El ministro del Mitic, Gustavo Villate, confirmó que el Gobierno analiza la propuesta. “Estamos analizando todo lo que refiere a la invitación, hoy mandarán informes nuestros técnicos sobre el acuerdo”, señaló.
“Hoy lo que es claro es que la invitación llegó a Peña, al país y es sumamente importante. Tenemos que analizar todo lo que conlleva detrás”, afirmó, aunque aclaró que “desde el acuerdo no hay ninguna mención sobre eso”.
El ministro reconoció que aún no está definido el papel de Paraguay en la Junta de Paz. “Todavía no sabríamos cuál es el rol que tendrá Paraguay en esa Cumbre. Ahora, lo importante es entender que fuimos invitados”, expresó.
Villate aseguró que la invitación no implica un costo inmediato. “No hay ningún costo en la invitación, ahora veremos si lo hay en un futuro cuando tomemos una decisión”, concluyó.