La fiscal adjunta Matilde Moreno ofreció declaraciones sobre el avance de la investigación en el caso del diputado Eulalio ‘Lalo’ Gomes, quien murió durante un allanamiento en su vivienda en Pedro Juan Caballero. Moreno explicó que esta semana se esperaban nuevas pericias e informes que se incorporarían a la investigación.
“Esta semana estamos esperando que se agreguen, que se incorporen a la investigación. Pericias e informes están pendientes”, afirmó. Moreno subrayó la importancia de analizar todos los elementos antes de tomar decisiones adicionales.
“Nosotros una vez que tengamos, igual que las pericias anteriores, los anticipos anteriores que fueron agregados, tendremos que analizar y ver si es de acuerdo con la necesidad de hacer alguna otra diligencia”, explicó. La fiscal destacó que cuando existen pericias o informes que parecen contradictorios o incompletos, se pueden solicitar aclaraciones o puntos de pericia ampliatorios.
El caso de ‘Lalo’ Gomes ha sido complejo debido a la naturaleza de las acusaciones y la muerte del diputado durante un operativo policial. Gomes, de 67 años, fue baleado en su residencia en el marco del operativo ‘Pavo Real II’, que investigaba presuntos vínculos con el narcotráfico.
La fiscal Moreno explicó que la demora en obtener los resultados de las pericias se debió a la complejidad del caso y la necesidad de colaboración de varias instituciones.
Moreno enfatizó que algunas pericias son realmente complejas y otras dependen de otras instituciones, lo que puede extender el tiempo necesario para obtener resultados. “Eso lleva bastante tiempo con los cuidados con que se tiene en cualquier causa”, explicó.
La fiscal también mencionó que son conscientes de las particularidades de este caso y la necesidad de un análisis cuidadoso. El diputado ‘Lalo’ Gomes y su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes, estaban siendo investigados por presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.