05 dic. 2025

Fiscalía asegura que aún no se confirmó la autoría en el asesinato de Melania

La fiscala Laury Vázquez, una de las encargadas de la investigación del asesinato de la niña Melania Monserrat, confirmó que el Ministerio Público aún no definió la autoría material del crimen, aunque señaló que el adolescente de 16 años figura como principal sospechoso en base a elementos preliminares.

sospechoso caso niña yegros.jpg

Vázquez subrayó que la causa aún requiere la conclusión de pericias clave, entre ellas la reconstrucción del hecho, el análisis de aparatos celulares y los estudios genéticos del laboratorio forense.

“No podemos hablar ni descartar la participación de este ciudadano en esta etapa. Una vez que tengamos estas diligencias en poder, podemos tomar una decisión respecto al mismo”, afirmó la fiscala.

Confirmó que el equipo fiscal-policíaco recopiló una cronología clara de los movimientos de testigos y los últimos momentos de la víctima, lo que permitirá contrastar testimonios y ubicar la dinámica del hecho en la escena.

La fiscala reveló que varios teléfonos celulares fueron incautados y están bajo pericia informática, incluyendo el aparato supuestamente utilizado por Marcelo Jiménez, el otro imputado en la causa, el celular que habría usado el adolescente de 16 años, el teléfono de una compañera cercana a la víctima, que compartía el dispositivo con ella en ocasiones y teléfonos adicionales hallados en la vivienda del menor.

“El resultado de la pericia informática de ese teléfono celular es fundamental en este caso”, señaló Vázquez. El equipo técnico aún analiza si alguno de estos dispositivos contiene mensajes, ubicaciones, contenido multimedia o datos borrados que permitan reconstruir las últimas horas de la víctima.

Vázquez explicó que el Ministerio Público aguarda los resultados de los estudios laboratoriales forenses, para determinar si se encontró presencia de indicios biológicos que permitan realizar comparaciones genéticas. De confirmarse, estos elementos podrían fortalecer o descartar líneas investigativas.

“Tenemos aún pendientes las diligencias fundamentales, como la reconstrucción de los hechos y los análisis técnicos. Las pruebas científicas van a permitir cerrar o abrir hipótesis”, afirmó.

La fiscala aclaró que no descartó la posible participación de ninguno de los dos sospechosos, el menor y el adulto involucrado. “Exactamente. No podemos descartar la participación aún de esta persona. Todo está siendo contrastado con información obtenida en campo y en allanamientos”, sostuvo.

Ratificó que cualquier avance procesal dependerá de pruebas científicas, para evitar decisiones judiciales prematuras o sin fundamento técnico. La causa sigue bajo reserva, especialmente en lo referido al motivo del crimen, que está siendo delineado internamente.

Consultada sobre el posible móvil del crimen, Vázquez reconoció que la Fiscalía cuenta con informaciones relevantes, pero sostuvo que por el momento no divulgará esa hipótesis. “Tenemos unas informaciones que queremos mantener en reserva. Si otras diligencias confirman esos datos, estaremos en condiciones de enfocar la investigación en ese móvil”, explicó.

Más notas:
El gremio advierte que productores de tomate y cebolla quedaron sin mercado. Falta de clasificadoras y procesamiento frena exportación de hortalizas.
La especialista en Educación, Paz Peña, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas y aclaró que la medida apunta al uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.

Autoridades sanitarias tomaron muestras por protocolo en la SND, institución que niega que frituras formaran parte del menú oficial.