El presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Enrique Duarte, advirtió sobre el impacto económico que tendría para la industria nacional la eventual declaración de feriado el 26 de diciembre por parte del presidente de la República, Santiago Peña. Explicó que “un día en el mes de diciembre diferente a los ya establecidos significa un golpe para la industria de cuarenta millones setecientos mil dólares en términos de producción”.
Duarte recordó que diciembre ya incluye tres feriados oficiales —el 8, el 25 y el 31— además de los días 24 y 30, que normalmente se trabajaron solo medio día. Señaló que “un día en que tengas que pagar el doble a los recursos, realmente ese día estás perdiendo en materia de competitividad y en materia de estructura de costos”. Subrayó que los márgenes de la industria son muy pequeños debido a la dependencia de importación de materias primas.
Aclaró que la posición del gremio se basa en cálculos concretos y no en opiniones aisladas. “Nosotros no asumimos una posición por asumir, sino en función a números y realidades”, afirmó. Añadió que el análisis incluyó también al sector turismo, que podría generar ingresos de aproximadamente veinte millones de dólares por día, aunque advirtió que “a veces tenemos que poner en la balanza generar un problema de cuarenta millones para potenciar otro de veinte, los números no cierran”.
El titular de la UIP confirmó que aún no conversó con el presidente sobre el tema.