Marta Chamorro, representante de la Asociación de Agencias de Turismo, desmintió que los vuelos del 24, 25, 31 de diciembre o 1 de enero sean más baratos. “Mito total. Ya es temporada alta y la gente decide cuándo viajar, ya no por el precio sino por urgencias, necesidades o encuentros familiares. Todos los vuelos están llenos”, afirmó.
Chamorro explicó que, por la alta demanda, los pasajes incluso resultan más caros. “Pero la gente acepta porque si pidió tarde va a pagar más. Todo diciembre, enero y febrero ya son temporada alta, no existe más la baja”, señaló.
La representante aclaró que los vuelos funcionaron con normalidad en esas fechas. “Los vuelos no paran, son todos los días del año. El vuelo para Europa sale al mediodía y llega a medianoche a Madrid, ya con el año nuevo pasado”, comentó.
Chamorro destacó que viajar en Año Nuevo se convirtió en una costumbre instalada en Paraguay. “Después de Navidad muchísima gente viaja, puede ser el padre con el hijo, la mamá con los hijos o la familia completa. Es una costumbre instalada, aunque los precios sean más altos”, indicó.
Resaltó que el turismo aéreo reflejó cambios sociales recientes. “Tiene que ver con parejas separadas que deciden dónde pasar la Navidad y luego aprovechan para viajar en Año Nuevo”, explicó.