12 dic. 2025

Encarnación busca adoptar normativas de infiltración y acumulación pluvial

Lluvia-en-Encarnacion-03-e1713195513959.webp

El concejal Keiji Ishibashi destacó los esfuerzos de la ciudad de Encarnación para implementar un innovador proyecto de tratamiento de agua de lluvia. Una ordenanza, presentada en marzo de 2022 y que aún se encuentra en comisión, busca regular el uso del suelo urbano para promover la absorción natural del agua y evitar inundaciones.

“Esta cuestión de decir no podés construir en el 100% de tu terreno y dejar que todo sea piso, nada absorba y no tengas ni un poco de un área natural o técnicamente convencional y ecológicamente activa”, explicó Ishibashi, resaltando la importancia de mantener áreas que permitan la infiltración del agua de lluvia.

El proyecto propone dos soluciones clave: convertir a Encarnación en una “ciudad esponja” y la reintroducción de aljibes tradicionales. La ciudad esponja es un concepto que busca imitar el ciclo natural del agua, permitiendo que la tierra absorba la lluvia y reduzca el flujo superficial. Los aljibes, por otro lado, son estructuras ancestrales para la acumulación de agua.

La normativa sugiere un porcentaje de infiltración y acumulación pluvial en nuevas edificaciones. “Es algo bastante innovador a nivel regional”, afirmó Ishibashi, quien también contribuyó al manual de diseño urbano del viceministerio de urbanismo, que toma como referencia la ordenanza de Encarnación.

A pesar de la resistencia inicial, Ishibashi se muestra optimista sobre alcanzar un consenso. La iniciativa no solo busca la aprobación local sino que también ha servido de modelo a nivel nacional.

Más notas:
El analista de política internacional Jorge Codas Thompson hizo un repaso de los desafíos actuales del gigante asiático.
Exigencia de transparencia: reunión de ministros de la Corte generó sospechas por presencia de Cartes “Ellos han perdido el decoro y la confianza ciudadana”, criticó Felino Amarilla.
Jose Altamirano cuestionó reunión de ministros de la Corte con Peña en Mburuvicha Róga, con eventual presencia de Cartes. Señaló que los ministros ejercieron funciones políticas y no jurisdiccionales.