El abogado José Casañas Levi, exdirector de la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), reveló que el ex ministro Eduardo Petta (foto) dejó de lado la investigación y le restó importancia al informe respecto al título de abogado del actual senador colorado Hernán David Rivas.
“El ministro dijo ‘necesito hacer una auditoría sobre este informe’, cosa que en ningún otro informe había ocurrido. Y le pidió a la auditoría interna y creo que también a la autoridad de poder ejecutivo que hagan un estudio o algo así, y ellos dijeron que no había ningún problema, que estaba bien, que funcionaba igual, porque cuando él empezó su carrera estaba habilitado”, relató.
Casañas sostuvo que el informe de auditoría era “totalmente inconsistente” y que no rebatía ningún punto de lo que él y su equipo habían señalado. “Dije que era totalmente inconsistente el informe de auditoría y que no rebatía ningún punto de lo que nosotros le habíamos señalado y que no correspondía”, dijo.
El abogado manifestó que después de ese episodio, Petta dejó de hablarle y le retiró su confianza. “Y ahí terminó la historia, yo no le di tanta importancia, más allá de que me llamó la atención el tema del interés de la auditoría y todo eso que era medio raro, no dimensionaba lo que hoy sabemos”, expresó.
Indicó que cuando emitió el informe sobre el caso Rivas, Petta se sorprendió y le dijo que eso le podía traer problemas. “Le dije que si es una inscripción de un título y no corresponde ¿Por qué te traería problemas? Yo puedo explicar esto ante el presidente, ante quien vos quieras... entonces yo me abrí porque me di cuenta que eran otras cosas, pero no de la magnitud de lo que hoy sabemos”, reveló.
El exdirector dijo que supone que Petta se pudo haber molestado con él por el informe, pero que nunca le dijo nada al respecto. “Supongo que él se pudo haber molestado, él tampoco me dijo nada porque nunca más me habló”, comentó.