La senadora Lilian Samaniego, referente del movimiento Causa Republicana e integrante de la bancada disidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), confirmó que los principales sectores internos de la disidencia colorada se reunieron en Ciudad del Este para respaldar la precandidatura de Roberto González Vaesken a la intendencia. El encuentro reunió a representantes de Colorado Añetete, Fuerza Republicana y Causa Republicana, en lo que la legisladora calificó como “el primer paso hacia una posible coincidencia electoral para el 2028”.
“Estuvimos tres movimientos de la disidencia colorada. Uno encabezado por el expresidente Mario Abdo Benítez, Colorado Añetete; otro encabezado por el que fuera vicepresidente, Hugo Velázquez, Fuerza Republicana; y yo represento a Causa Republicana”, detalló Samaniego. La convocatoria surgió a instancias del diputado Tiki González Vaesken, quien solicitó la presencia de senadores y diputados para acompañar la precandidatura de su hermano, Roberto González.
Samaniego explicó que el respaldo se dio en base al consenso generado por González Vaesken dentro del partido. “Fue la persona que logró el mayor consenso”, afirmó. La senadora señaló que existen tres precandidatos colorados para las internas municipales: Rubén Azcona, Martínez y González Vaesken. “Yo estuve presente porque represento al movimiento Causa Republicana, que nació de la gente y de la unión de tres movimientos: el del senador Juana Fara, del senador Arnaldo Samaniego y el mío”, indicó.
Durante su intervención, la legisladora expresó su preocupación por la falta de institucionalidad dentro del Partido Colorado. “A mí me hubiese gustado tener un partido institucionalizado, que hoy no lo tenemos, en el sentido de no escuchar todas las voces, de tener un partido silenciado por los temas de interés de la gente”, lamentó.
Samaniego destacó que la disidencia representa una fortaleza dentro del partido y que su presencia en Ciudad del Este respondió a una convocatoria de la “llanura colorada”. “Como fui presidenta de la llanura, siempre voy a acudir a una convocatoria en un lugar donde estamos la llanura del Partido Colorado, como es Ciudad del Este”, expresó.
La senadora consideró que el respaldo a González Vaesken representa una oportunidad para legitimar liderazgos a través de las internas. “Queremos que en una fiesta republicana que sean las internas, se legitime al que va a representar al partido”, sostuvo. Además, señaló que el desafío es grande y que el encuentro marcó el inicio de un diálogo entre los sectores disidentes. “Iniciamos por primera vez un diálogo entre la disidencia, el primer paso que estamos haciendo para buscar si en las próximas elecciones municipales no podemos ir coincidiendo con candidatos o para el 2028”, afirmó.
Samaniego concluyó que su movimiento busca recuperar los principios y valores del Partido Colorado. “Nosotros, los que integramos Causa Republicana, queremos la recuperación de los principios y los valores del partido pueblo Colorado que hoy están ausentes”, declaró.
Precandidato presenta su movimiento propio para internas en CDE
Roberto González Vaesken, precandidato a la intendencia de Ciudad del Este, confirmó que competirá en las internas coloradas del próximo 5 de octubre con su propio movimiento político, denominado “Renovación y Unidad”. El exgobernador del Alto Paraná aseguró que recibió el respaldo de líderes nacionales y regionales de los principales sectores disidentes del Partido Colorado, en lo que definió como una “vocación de poder que permite la unidad”.
“Yo fui gobernador por el movimiento de Mario Abdo Benítez, del Movimiento Colorado Añetete. Posteriormente me pasé a Honor Colorado, ya los últimos dos años más o menos de mi gobierno”, explicó González Vaesken al ser consultado sobre su trayectoria partidaria. El dirigente aclaró que actualmente no representa a Honor Colorado, sino que impulsa su candidatura desde una nueva estructura interna.
“Con mi movimiento propio, Renovación y Unidad, es una condición que habíamos hecho. No se pudo dar Concordia, entonces volvimos a tratar de crear los consensos necesarios de la mayoría”, sostuvo. González Vaesken indicó que su candidatura surgió tras extensas negociaciones y que busca representar una alternativa que reúna a los distintos sectores del coloradismo esteño.
El exgobernador reconoció que existen otros dos postulantes dentro del Partido Colorado, pero se mostró confiado en su favoritismo y destacó el respaldo recibido por figuras como Mario Abdo Benítez (Colorado Añetete), Hugo Velázquez (Fuerza Republicana) y Lilian Samaniego (Causa Republicana)
Consideró que Ciudad del Este tiene una importancia estratégica para el país, tanto en lo económico como en lo político. “Hoy ellos ven la posibilidad cierta de que podamos recuperar la intendencia”, expresó. González Vaesken evitó emitir juicios personales sobre otros sectores del partido, pero afirmó que está dispuesto a contrastar propuestas si es necesario. “Generalmente no hablo mal de nadie, porque quién soy yo para opinar, pero en el momento de poder contrastar, también contactamos si hace falta”, dijo.
Las elecciones internas del Partido Colorado definirán al candidato que buscará recuperar la administración municipal de Ciudad del Este, tras la destitución de Miguel Prieto. El ganador de las elecciones generales del 9 de noviembre completará el periodo 2021–2026.