“Yo espero que lo ocurrido en Ciudad del Este sea una lección para el partido, y hablo como institución. Yo no voy a entrar en ese atajo de tratar de culpable o personalizar la responsabilidad. Yo creo que todos tenemos que hacernos cargo, y hablo como partido de gobierno, de identificar cuáles son esas debilidades y corregirlas, porque el 2026 es la antesala al 2028”, expresó.
El legislador explicó que la disidencia colorada está conformada por varios grupos internos con distintos liderazgos. “Es importante precisar que esa manifestación ha sido una posición de uno de los movimientos que componen la disidencia. Estamos en un conglomerado de grupos políticos internos dentro de mi partido con varios liderazgos. En este caso, una posición asumida de manera pública fue la de Fuerza Republicana, que está liderada por el exvicepresidente Hugo Velázquez, y tiene como dos precandidatos, el exdiputado Hugo Ramírez y el compañero Juan Villalba”, señaló.
El referente de Añeteté informó que se decidió realizar una primera reunión entre los cinco precandidatos de la disidencia. “Ellos han manifestado esto públicamente, y a iniciativa de ellos, algo que yo venía pidiendo ya recurrentemente, se ha decidido el día de hoy al mediodía hacer una primera reunión entre los cinco precandidatos. Estoy yo por Colorado Añetete, está Arnaldo Samaniego, que responde al liderazgo de Lilian Samaniego, y Nicolás Zárate, que responde al liderazgo de Juan Manuel Brunetti”, detalló.
El diputado reconoció que la intención mayoritaria es definir un solo candidato que dispute la intendencia de Asunción al oficialismo, advirtió que el oficialismo cuenta con ventajas institucionales, y planteó que la discusión debe centrarse en el modelo de gestión que necesita la capital.
“Yo quiero cerrar, yo creo que los tiempos ya están prácticamente agotados como para que veamos ese mecanismo. Estamos llegando a fin de año. El calendario electoral ya nos señala la primera semana de febrero para inscripción de candidatura. Nosotros tenemos que no solamente cerrar esta parte, este proceso de acuerdos políticos, sino para mí lo más importante es sentarnos y hablar de los acuerdos programáticos”, afirmó.