11 mar. 2026

Deuda del Estado con farmacéuticas alcanza USD 775 millones

Deuda por licitaciones no reguladas alcanzó USD 130 millones. Empresas dejaron de participar en licitaciones por falta de financiamiento.

Gobierno debe garantizar medicamentos en hospitales, remarca intensivista.webp

La vocera de la Cámara de Importadores de Productos Farmacéuticos, Rocío Figueroa, alertó que la deuda del Estado con el sector alcanza los USD 775 millones y que la falta de pago ya provoca la suspensión de tratamientos médicos en el sistema de salud.

Explicó que el problema se agrava porque el financiamiento no acompaña el crecimiento de las prestaciones. “Hoy la deuda está en 775 millones de dólares. Es muy poco lo que se vino pagando en estos tres meses del año. No es sólo la deuda de lo que se habla, sino ya la suspensión de tratamientos y el problema que va a generar esto para el paciente”, señaló.

La vocera reconoció que el Ministerio de Salud amplió servicios y hospitales, pero advirtió que los proveedores terminan financiando el sistema. “Llevamos prácticamente deudas de hace dos años que no se están cobrando. Lo grave es que el decreto reglamentario no permite cumplir con licitaciones derivadas de amparos judiciales, que son la última instancia para pacientes con medicamentos de altísimo costo”, indicó.

Detalló que la deuda vinculada a licitaciones no reguladas alcanza USD 130 millones. “Eso no se puede pagar según el decreto reglamentario. No estamos teniendo respuestas de cómo se va a pagar y cuándo se va a pagar”, afirmó.

Finalmente, advirtió que varias empresas dejan de presentarse a llamados de amparo y licitaciones no reguladas. “Estamos hablando de medicamentos importados, oncológicos, biológicos y de alto costo. La necesidad de salud del país se duplicó en los últimos años, pero el financiamiento no acompaña”, concluyó.

Más notas:
Willian Wilka destaca utilidades récord en 2025. “La marca se vende sola”, afirmó sobre liderazgo en el mercado.
Investigación reveló decenas de incorporaciones con salarios elevados en IPS. Carlos Pereira defendió continuidad de personal por pedido de direcciones.
Cuidar alimentación y descanso es clave. Psicóloga recomienda acciones preventivas.