05 dic. 2025

Denuncian mala praxis en cirugía de beba en el Hospital Militar

María Rauls aseguró que los médicos operaron la mano equivocada de su hija de un año, pese a contar con estudios que indicaban claramente la afección en la mano derecha.

hospital militar.jpeg

María Rauls, madre de una beba de un año, denunció públicamente un presunto caso de mala praxis en el Hospital Militar, luego de que su hija fuera sometida a una cirugía en la mano equivocada. Relató que el procedimiento se realizó sin respaldo de estudios médicos sobre la extremidad intervenida y que el equipo médico no reconoció el error, lo que generó temor e incertidumbre sobre una segunda operación programada.

“El domingo a la noche nos internamos en el Hospital Militar, en área de pediatría”, explicó. La madre indicó que su hija fue ingresada por una afección en la mano derecha, específicamente por un dedo gatillo trabado y un pequeño quiste. “Tenemos todos los estudios, radiografía, ecografía, y esto es de mano derecha”, afirmó.

Sin embargo, el lunes siguiente, los médicos operaron la mano izquierda de la niña. “El anestesiólogo también puso mano derecha, y le operaron al final la mano izquierda”, denunció Rauls. Aseguró que su hija no presentaba ninguna afección en esa extremidad. “Ella no tenía nada en su izquierda”, sostuvo.

Según el relato, el equipo médico justificó la intervención alegando que, durante la anestesia, el dedo de la mano izquierda también se trabó. “Supuestamente, cuando le pusieron la anestesia, su dedo de mano izquierda se puso también en gatillo, y por eso le operaron ese lado”, explicó. La madre rechazó esa versión y la calificó como una excusa para encubrir el error. “Eso es mentira, eso nomás pasa a taparse todo”, expresó.

Actualmente, la niña se encuentra con la mano izquierda vendada y en recuperación. “Está ahora todo vendadita, todavía su mano”, indicó Rauls. La madre explicó que los médicos programaron una segunda cirugía para intervenir la mano derecha, la que originalmente debía ser operada. “Se tiene que meter a otra cirugía de la otra mano”, afirmó.

Rauls denunció que el doctor responsable del procedimiento no asumió el error. “El doctor hasta ahora no quiere asumir que se equivocó”, sostuvo. Según la madre, el jefe de traumatología firmó los estudios que confirmaban la afección en la mano derecha. “Lo que firmó el jefe de traumatología nomás, en la mano derecha”, reiteró.

La segunda intervención fue anunciada para dentro de quince a veintidós días, pero la madre expresó su temor de volver a confiar en el mismo equipo médico.

Más notas:
La especialista en Educación, Paz Peña, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas y aclaró que la medida apunta al uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.

Autoridades sanitarias tomaron muestras por protocolo en la SND, institución que niega que frituras formaran parte del menú oficial.
“Siempre actué del lado legal”, afirmó la fiscal sobre videos revelados. Ministerio Público acusó a todos los procesados y busca juicio oral, aseguró.