La Policía Nacional desplegó hoy un operativo simultáneo en tres viviendas de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en el marco de la investigación por el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, ocurrido en Asunción. El comisario Richard Vera, jefe del Departamento de Homicidios en la zona, confirmó que el procedimiento permitió la detención de cuatro personas mayores de edad, todas de nacionalidad paraguaya.
“En prosecución a la investigación del fallecimiento del ciudadano Moral, nos trasladamos hasta Ciudad del Este y realizamos un operativo de allanamiento en forma simultánea en tres viviendas. Es así que se pudo lograr la detención”, declaró Vera. El jefe policial detalló que durante los allanamientos se incautaron supuestas sustancias prohibidas, balanzas de precisión, aparatos celulares y documentos varios.
Los detenidos fueron identificados como Luis Fernando Guillén Martínez (22), Elda Sofía Galeano (43), Marco Antonio Florentín Camacho (42) y Alfredo Santuchi Britez (25). Uno de ellos contaba con orden de captura vigente por infracción a la Ley 1340 de drogas.
El comisario explicó que los investigadores manejan datos que vinculan a los detenidos con la logística del crimen. “Por lo hallado en este sitio hace presumir de que se dedicaban a la venta de drogas”, sostuvo.
La Policía continúa con la trazabilidad del dinero vinculado al crimen, lo que permitió llegar hasta los domicilios allanados.
Respecto al hallazgo de un cuerpo en el río Paraná, el comisario aclaró que aún no se confirmó si corresponde a uno de los presuntos autores materiales del asesinato. “Nosotros tenemos ciertos datos con relación al hallazgo de un cuerpo en el río Paraná. No podemos todavía confirmar con certeza de que se trate de una de las personas involucradas en la comisión de ese hecho”, afirmó.
Explicó que existen métodos científicos para confirmar la identidad de un cadáver, como la dactiloscopia y la odontología forense, que ofrecen certeza absoluta, y el estudio genético de ADN, que alcanza un 99,9% de precisión. “Lo que hasta ahora tenemos son orientaciones para obtener una identificación indirecta, pero estamos viendo la forma de solicitar las muestras para realizar el examen de ADN y tener la certeza”, indicó.
El jefe policial confirmó que el cuerpo hallado presenta una herida de bala en el cráneo. “Lo concreto y certero es que el cuerpo presenta un orificio de entrada en el cráneo, de atrás para adelante, de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda. Esa es la certeza”, concluyó.