López Arce señala que “en promedio, el mantenimiento de aire acondicionado mueve 223 millones de dólares al año”, y estima que esta cifra crecerá con el auge de edificios privados. La falta de mano de obra calificada pone en riesgo la capacidad de respuesta del sector ante las necesidades del mercado.
Cada año, 60.000 jóvenes egresan de la Educación Media en Paraguay. Según el especialista, estos jóvenes tienen la oportunidad de acceder a estos oficios con salida laboral inmediata. Sin embargo, muchos optan por carreras vinculadas a la informática, dejando vacantes en áreas técnicas esenciales.
El fenómeno no se limita al país. López Arce lo describe como una tendencia global. “Es un fenómeno mundial porque adultos mayores de 50 años acceden a estos empleos, porque la nueva generación de jóvenes se inclina a oficios ligados a la informática”, explica. Esta brecha generacional genera un desequilibrio en el mercado laboral y dificulta la renovación de profesionales en áreas operativas.